DIPUTADO RICARDO FUENTES GÓMEZ PRESENTA INICIATIVA PARA SALVAGUARDAR EL TRABAJO PERIODÍSTICO

  • La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones en el Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Cláusula de Conciencia y Secreto Profesional de los Periodistas.

 

  • Ésta tiene como propósito armonizar la Constitución Política Federal con de la capital del país.

 

Con el propósito de garantizar la seguridad de las personas que ejercen el periodismo en todo el país, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones en el Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Cláusula de Conciencia y Secreto Profesional de los Periodistas.

En la exposición de motivos, el también Secretario de la Comisión de Protección a Periodistas, indicó que “es de suma importancia armonizar estos derechos que ya están en la Constitución Política de la Ciudad de México y en la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico local. Con ello se blindará de mejor manera el trabajo de los profesionales del periodismo, y por ende se revalorizará la calidad de nuestra democracia”

Fuentes Gómez recordó que el 8 de junio de 2020 el gobierno de la Ciudad de México promulgó la Ley del Secreto Profesional de Periodistas y Cláusula de Conciencia para el ejercicio periodístico de la Ciudad de México y que protege a las personas periodistas y sus colaboradores periodísticos para que bajo ninguna causal tengan que revelar sus fuentes.

“Si bien en la Constitución Política de la Ciudad de México se garantiza la seguridad de las personas que ejercen el periodismo, no lo es así nuestra Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior nos lleva a reflexionar de la importancia de crear mecanismos que protejan el ejercicio de la labor periodística, debido a que en los últimos 10 años se ha presentado una enorme violencia contra el gremio”, resaltó, durante la segunda sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México.

“En entrevista, el diputado por el distrito 5 Miguel Hidalgo-Azcapotzalco comentó que la iniciativa la presenta considerando el pronunciamiento del Presidente López Obrador sobre el derecho a la libertad de expresión con relación a la negativa del gobierno británico a la extradición de Julianne Assange. “Sin duda, el Presidente de México valora el papel de los periodistas y por eso su afán por informar directamente la gestión gubernamental respondiendo de manera permanente a los cuestionamientos de las fuentes informativas.”

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, con opinión de la Comisión de Protección a Periodistas.

*****

Compartir esta información