DIPUTADOS DEL PAN MIENTEN A CAPITALINOS CON SUPUESTO INCREMENTO A TARIFA DEL AGUA POTABLE

  • El legislador morenista Carlos Hernández Mirón aclaró que desde 2019 la bancada del PAN votó a favor de que los usuarios de uso doméstico paguen 35% adicional cuando rebasen 60 mil litros de consumo.

 

  • “El PAN no debería hablar con la falsedad con la que lo hacen, ni tampoco decir que es un revanchismo político, porque dieron su aval a esta reforma”, subrayó el también Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso capitalino.

 

El PAN en la Ciudad de México y sus diputados locales otra vez mienten a los capitalinos sobre un incremento a la tarifa del agua potable y que es revanchismo político contra las alcaldías de la oposición, porque desde 2019 ellos también votaron a favor que los usuarios de uso doméstico paguen un 35 por ciento adicional, cuando registren un consumo superior a los 60 mil litros durante los primeros tres bimestres del año, aseveró el diputado Carlos Hernández Mirón.

 

Al argumento del PAN de que son ocho alcaldías de la oposición las afectadas con esa medida, el legislador de MORENA consideró que se trata de un “exceso verbal” porque es totalmente falso, ya que el origen de las reformas al Código Fiscal sobre la tarifa del agua data de hace dos años.

 

“En 2019, cuando se votó por primera vez esta medida en el Congreso capitalino, todos los partidos políticos lo hicieron a favor. El hoy Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Christian Von Roehrich, votó a favor el artículo transitorio del Código Fiscal junto con toda esa bancada. Por ello es falso que los panistas digan que es un castigo contra las alcaldías que gobiernan, porque ese año ni siquiera se podía saber cuáles serían”.

 

El Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México explicó que no se trata de un aumento a las tarifas del agua potable, ni de cargas impositivas, sino que en la época de estiaje es necesario preservar el recurso hídrico.

 

En ese contexto, aclaró que a partir del segundo semestre del año ya no se aplica dicho porcentaje adicional, debido a que comienza la época de lluvia y se registran mayores afluentes de aguas pluviales y recarga de las presas que suministran el recurso hídrico a la Ciudad de México.

 

Hernández Mirón subrayó que no es nuevo el “Aviso por el que se da a conocer la lista de colonias, cuyos usuarios con uso doméstico que durante el primer, segundo y tercer bimestre del año registren un consumo superior a los 60 mil litros, deberán pagar un 35 por ciento adicional respecto a la tarifa que corresponda del Artículo 172 del Código Fiscal”.

 

Agregó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) aplica ese criterio desde 2020, resultado de las reformas al Código Fiscal que aprueba el Congreso local, como parte del Paquete Económico. “En el caso de esta II Legislatura, en diciembre pasado, todos los partidos políticos avalaron el Artículo Transitorio Vigésimo Quinto, que dio origen al Aviso emitido el 19 de enero de 2022 en la Gaceta Oficial capitalina”.

 

“El PAN tergiversa y manipula la información. Los diputados panistas son parte del origen de este artículo transitorio. Ellos lo avalaron con su voto mayoritario como fracción parlamentaria, incluido el de su actual Coordinador, Christian Von Roehrich. Entonces no pueden hablar con falsedad, ni tampoco decir que es un revanchismo político, porque dieron su aval a esta reforma”, reiteró.

 

El diputado Carlos Hernández Mirón consideró importante que los habitantes de la Ciudad de México conozcan cómo votan los partidos políticos en el Congreso capitalino y no sólo quienes viven en las 165 colonias de las ocho alcaldías donde se aplicará el 35 por ciento adicional a la tarifa del agua potable, sólo en caso de rebasar el consumo de 60 mil litros.

 

“Los diputados del PAN no tienen otro argumento. Es parte de su estrategia de ir en contra no solamente de la Jefa de Gobierno capitalino, sino de todas las acciones transformadoras y reivindicadoras de un estado de bienestar de los mexicanos”, recalcó.

 

Al respecto, hizo un llamado a la ciudadanía a revisar el Diario de los Debates del Congreso capitalino, pues ahí constan todas las acciones, declaraciones y votos de cada uno de los 66 diputados en las comisiones y el Pleno. “En 2019 queda claro el voto a favor del diputado Von Roehrich; el que miente es él y lo hace de manera sistemática”.

 

Asimismo, enfatizó que el objetivo de la reforma al Código Fiscal en materia de agua potable, es que los hogares que rebasen dicho consumo al bimestre racionalicen el vital líquido, ante la crisis de falta de agua que se enfrenta en diversas colonias de la capital del país.

 

“Es muy importante que todos los capitalinos generemos conciencia sobre esta situación cada vez más complicada no sólo en la Ciudad de México o nuestro país, sino en todo el mundo. Hay una crisis hídrica global y por eso debemos ser conscientes de no regar los jardines o lavar los vehículos con agua potable. Existen muchas zonas en esta metrópoli que carecen del suministro del recurso hídrico para sus necesidades básicas”.

 

Resulta importante que los capitalinos sepan que no se trata de castigar a nadie, sino de un tema de consciencia social donde todos habitantes de esta urbe, y de todo el mundo, cuidemos el agua y no desperdiciarla.

 

 

* * * * *

Compartir esta información