PIDE CHAVIRA DE LA ROSA SALVAR DE LA POLUCIÓN A LA LAGUNA DE XICO

  • La Diputada pidió a las autoridades proteger un recurso hídrico invaluable que hasta hoy no se ha aprovechado.

 

A pesar del potencial y la riqueza ambiental que representa la Laguna de Xico, como un verdadero santuario de agua, en el sur oriente de la zona metropolitana de nuestra Ciudad, hasta ahora no se ha visto como parte de sistema hídrico que aporte soluciones ambientales sustentables, aseguró la Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa.

“Ha padecido las consecuencias de un desarrollo urbano desordenado y voraz con el medio ambiente, que al paso del tiempo ha puesto a a la laguna al borde de la extinción”.

La Laguna de Xico, que en realidad es el antiguo Lago de Chalco reapareciendo en la zona más hundida, es un estanque extenso que comprende mil 556 hectáreas de los límites de Tláhuac y Valle de Chalco, documenta Chavira de la Rosa.

Agregó que ahí, se capta un aproximado de doscientos millones de metros cúbicos de aguas pluviales, los cuales constituyen un recurso hídrico invaluable que es desperdiciado “de una manera tan absurda.”

En razón de ello, la legisladora presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a investigar un tiradero de basura clandestino que existe en la Laguna de Xico, a efecto de iniciar las acciones correspondientes.

De igual forma pidió, respetuosamente, al Gobierno de la Ciudad de México elabore, de manera conjunta, con el Gobierno del Estado de México, así como con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, un proyecto integral de recuperación, preservación y desarrollo sustentable de la Laguna de Xico, desde un enfoque de gestión cíclica del agua.

*****

Compartir esta información