EL CONGRESO PROPONE “LEY ORGÁNICA DE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO”

  • A través de una iniciativa presentada por la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, se busca un cuerpo normativo que genere seguridad jurídica en su actuar y en el funcionamiento de las oficinas o cuerpos institucionales que la integran.

 

  • Dicho órgano judicial es el encargado de la interpretación de la constitucional local y de los principios, reglas y derechos en ella reconocidos.

 

Con la finalidad de sentar las bases para el funcionamiento, organización y estructura orgánica de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa por la que se expide la “Ley Orgánica de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México”.

 

En tribuna la integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que la presente ley busca consolidar la estructura orgánica de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México para dotarla de un cuerpo normativo que genere seguridad jurídica en su actuar y en el funcionamiento de las oficinas o cuerpos institucionales que la integran.

 

Ante legisladores de diversas bancadas, la morenista explicó que dicho órgano judicial es el encargado de la interpretación de la constitucional local y de los principios, reglas y derechos en ella reconocidos, de ahí la importancia de tener un marco normativo acorde a lo que se necesita.

 

Manifestó que se constituye como un órgano especializado, del cual sus resoluciones son terminales en el ámbito local por mandato de ley, con el objeto de otorgarle cierta eficacia en su acceso y en la consolidación de sus criterios interpretativos dentro del orden jurídico de la Ciudad de México.

 

“Se configura como un auténtico guardián de las disposiciones sustantivas y orgánicas que se prevén en la Constitución Política de la Ciudad de México”.

 

Derivado de lo anterior, aseguró que la autonomía estructural y orgánica es de suma importancia para determinar bases sólidas en su funcionamiento adecuado, el cual contribuya a que el actuar jurisdiccional se rija con base en el principio de independencia y no sea sometida a presiones políticas o jurídicas a la hora de emitir determinaciones.

 

“Las sentencias que emita la Sala Constitucional, deben de legitimar su actuar, además de buscar la mayor eficacia en la proyección social, en aras de consolidar el derecho de acceso a la judicatura en el ámbito local”.

 

Ante tales cuestiones, reiteró que para lograr una cierta autonomía que le otorgue condiciones óptimas y eficaces de funcionalidad, es necesario establecer un ordenamiento orgánico independiente del Poder Judicial de la Ciudad de México, que logre ese cometido en la Sala Constitucional, toda vez que es un órgano creado a nivel constitucional por el Constituyente de la Ciudad de México.

 

Por último, dijo que la necesidad de configurar una ley en la materia, se debe a que ésta es un órgano creado a nivel constitucional, el cual si bien pertenece al Poder Judicial local, goza de cierta autonomía y trato diferenciado, ya que es un órgano jurisdiccional especializado en la interpretación constitucional a nivel local.

 

*****

Compartir esta información