SESIONES DE CONCEJALES TIENEN QUE SER PÚBLICAS: DIPUTADA GUADALUPE MORALES

  • El Poder Legislativo debe garantizar el acceso a la información de las actualizaciones de los servidores públicos.

 

La Diputada Guadalupe Morales Rubio presentó una iniciativa para asegurar los principios de acceso a la información, máxima publicidad y rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de los Concejales.

Por lo anterior, explicó que es necesario reformar el Artículo 93 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

“Se advierte que dicha ley, existen al menos dos menciones sobre “sesiones cerradas” de los Concejos, lo cual contraviene las nociones de democracia y buena administración y ante lo cual es necesario corregir dicha situación a efecto de asegurar los principios de acceso a la información, máxima publicidad y rendición de cuentas”, recalcó.

La también Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, enfatizó que desde el ámbito legislativo, es importante garantizar, a través de los ordenamientos jurídicos aplicables, el derecho de la ciudadanía a estar informada de las actuaciones de sus servidores públicos y la correspondiente obligación del funcionario a transparentar y rendir cuentas de su gestión.

El documento que fue turnado a la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales propone:

Artículo 93. Todas las sesiones del Concejo serán públicas, sin excepción.  Deberán atender los principios de transparencia, rendición de cuentas y  máxima publicidad y transmitirse en tiempo real a través de la página de internet de la Alcaldía;

 

*****

Compartir esta información