SE APRUEBA EN COMISIONES EL DICTAMEN QUE ESTABLECE CERTEZA Y PRONTITUD EN PROCESOS DE ADOPCIÓN

  • Se crea un Registro de Adopciones así como de solicitantes y de adopciones concluidas.

 

  •   Se imponen plazos para los procedimientos administrativos de adopción.

 

  • El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México deberá establecer medidas de protección y seguimiento a la adopción de los menores.

 

Para terminar con procedimientos difíciles y tortuosos que afectan las posibilidades de niñas, niños y adolescentes sean adoptados por una familia, por unanimidad los integrantes de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de la Niñez, aprobaron con modificaciones la Iniciativa con proyecto de decreto en materia de adopción que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes de la Ciudad de México,del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.

La Diputada promovente, Lilia Rossbach Suárez, consideró que, como madre adoptiva, el tema siempre le ha preocupado al ver la situación de abandono de infantes y los procesos por los que tienen que atravesar para poder contar con el derecho humano a la familia.

Expresó su preocupación ante la falta de información precisa sobre el número de niñas y niños en esta situación, así como de los que ya han sido adoptados, por lo que, dijo, su Iniciativa busca formalizar y facilitar todo el proceso de adopción.

El Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez reconoció que ésta ha sido una de las iniciativas más complejas que analizaron por las implicaciones sociales administrativas y jurídicas que contiene, pero se logró construir un marco jurídico que da certeza y claridad en los procesos de adopción y enumeró algunos de sus puntos más importantes.

Se establece un Registro de Adopciones que concentra la información de los menores susceptibles de adopción tanto en situación de abandono, exposición o por pérdida de la patria potestad, así como de solicitantes de adopción, adopciones concluidas, no concluidas y en trámite.

Se generan medidas especiales de protección en materia de adopción que deberán garantizar el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México a través de la Procuraduría de Protección y Defensa de los menores, la cual deberá dar seguimiento cada seis meses a las adopciones concluidas, por los siguientes tres años.

Se establecen plazos para el procedimiento administrativo en materia de adopción y también se plantean prohibiciones específicas, a través de un catálogo de conductas prohibidas con la finalidad de salvaguardar los derechos y la integridad de las y los menores.

También se disponen los criterios mínimos que debe tener el informe de adoptabilidad y se crea el Comité Técnico de Adopción, así como una regulación de los Centros de Asistencia Social.

El Diputado Carlos Hernández Mirón y la Diputada Leticia Estrada coincidieron en un reconocimiento a los esfuerzos encabezados por Rossbach Suárez y en la necesidad de impulsar esta iniciativa a nivel nacional, con énfasis en las comunidades indígenas donde las y los menores de edad en situación de abandono están completamente desprotegidos.

El dictamen cuya elaboración contó con la participación de organizaciones sociales y de la academia que hicieron sus aportaciones para crear el marco jurídico propuesto, deberá ser ratificado por el Pleno de los Diputados.

 

*****

Compartir esta información