PROPUESTA PARA ARMONIZAR LEYES EN MATERIA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

  • Se busca dar mayores herramientas a las autoridades para su actuación en la búsqueda de una persona desaparecida.

 

  • Según datos del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública son las mujeres, niñas, niños y adolescentes las principales víctimas de este delito.

 

Con el objeto de armonizar las leyes que salvaguardan los derechos de las personas desaparecidas, así como dotar de las herramientas necesarias a la autoridad para que pueda dar con el paradero o la suerte de todas las personas desaparecidas en esta capital, el Diputado Emmanuel Vargas Bernal propuso reformar la Ley de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México para incluir la legislación en materia de declaración especial de ausencia.

Para ello se propone reformar la fracción séptima del Artículo cuarto y reformar el Artículo 85, ambos de la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

El legislador reconoció que en esta Ciudad ya se cuenta con un régimen jurídico que vela por los derechos humanos de las personas desaparecidas, pero consideró necesario seguir innovando y dotar a la autoridad de las herramientas que ayuden en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, dando prioridad a grupos vulnerables como son las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Advirtió que, de acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, en estos grupos se encuentran las principales víctimas de la comisión de delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Con la reforma planteada, se establecerá que los Familiares y otras personas legitimadas por la Ley y el Ministerio Público, podrán solicitar a la Jueza o Juez de lo Familiar que emita la Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en términos de lo dispuesto en la Ley General, la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en la Ciudad de México.

La Iniciativa fue enviada para su estudio a la Comisión de Atención Especial a Víctimas.

 

*****

Compartir esta información