DIPUTADA ESPERANZA VILLALOBOS PROPONE OBLIGATORIEDAD DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA MATERNO-INFANTIL

 

  • Presentó una iniciativa para agregar una modificación al Artículo 50 de la Ley de Salud de la Ciudad de México.

 

La Diputada Esperanza Villalobos Pérez presentó una iniciativa para que de manera obligada la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), fomente la estimulación temprana materno-infantil.

 

Por lo anterior, propuso modificar la Fracción II del Artículo 50 de la Ley de Salud capitalina, ya que dijo, se debe buscar la universalidad de estas acciones para la niñez, con las medidas pertinentes, como la orientación y capacitación adecuadas de todos los involucrados, para asegurar el bienestar y la salud de la primera infancia, debido a que los primeros años marcan una influencia determinante en la vida del individuo.

 

“Es un deber de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México el dar a conocer las bases respecto a la estimulación temprana para promover habilidades y actitudes en el trabajador de salud que le permitan mostrar a los padres o responsables del cuidado del menor, las técnicas de estimulación temprana adecuadas a su edad. Logrando así una satisfacción armónica de las necesidades de los individuos, las comunidades y la sociedad”, comentó.

 

Villalobos Pérez agregó que como legisladores del Congreso de la Ciudad de México, es su deber el de transformar las políticas, acciones y las estrategias en materia de salud de acuerdo al momento que se vive y conforme al avance de la sociedad.

 

El documento que se turnó a la Comisión de Salud quedaría de la siguiente manera:

 

Ley de Salud de la Ciudad de México

 

Artículo 50.- En la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, la Secretaría establecerá:

 

  1. Procedimientos que permitan la participación activa de la familia en la prevención y atención oportuna de los padecimientos de los usuarios;

 

  1. Acciones de orientación y vigilancia institucional, fomentar la lactancia materna, la estimulación temprana y la ayuda alimentaria tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno-infantil.

 

*****

Compartir esta información