PIDE MORENA INCLUIR A NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN ESCUELAS PRIVADAS AL PROGRAMA “MI BECA PARA EMPEZAR”

  • Lo anterior debido a que actualmente los Centros de Atención Múltiple (CAM) no cuentan con un modelo educativo acorde a las necesidades de este sector de la población, argumentó la diputada Marisela Zúñiga

 

  • Los padres de familia se ven en la necesidad de acudir a una escuela privada o asociaciones que cuenten con la aplicación de sistemas y materiales específicos que proporcionen autonomía y participación a sus hijos, agregó

 

 

La diputada Marisela Zúñiga Cerón lanzó un exhorto para que el Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal (FIDEGAR) modifiquen las reglas de operación del programa “Mi beca para empezar” en el 2020, con la finalidad que se tomen en cuenta a las y los niños con discapacidad que en busca de una educación acorde a sus necesidades acuden a escuelas o asociaciones privadas.

 

La congresista explicó que dicho programa tiene el objetivo de garantizar el acceso al derecho universal a la educación a estudiantes de educación especial de primaria y secundaria en la capital, otorgando un apoyo mensual para erradicar la deserción escolar y mejorar el aprovechamiento académico, sin embargo, para los infantes con discapacidad la situación es distinta, debido a que en los Centros de Atención Múltiple (CAM) no hay un modelo educativo acorde a sus necesidades.

 

Derivado de lo anterior, añadió que los padres de familia se ven en la necesidad de acudir a este tipo de instituciones educativas, que cuenten con la aplicación de sistemas, métodos, técnicas y materiales específicos que proporcionen su autonomía y participación plena en la igualdad de condiciones.

 

“Al no estar el alumno inscrito en el algún CAM, inmediatamente pierde el apoyo económico que se les proporciona, discriminándolos por no ser beneficiarios, lo que trae como consecuencia la limitación de continuar con sus estudios o bien, la desilusión de no poder continuar en una escuela que apoye sus características especiales”, dijo.

 

Zúñiga Cerón consideró que la inclusión es un principio que aspira al desarrollo de una escuela plural en la que todos los alumnos de la comunidad tengan cabida, sea cual fuere su origen social, cultura y sus características individuales.

 

Por último, puntualizó que la generación de escuelas inclusivas que atiendan a la diversidad de los alumnos, representa un reto de cambios conceptuales y culturales profundos de los sistemas educativos, debido a que implica que todo el personal de la escuela lleve a cabo acciones que favorezcan las prácticas educativas de atención a la diversidad.

 

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