VA MORENA POR CAPACITAR A CIUDADANOS SOBRE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

  • A través de un Punto, el diputado Carlos Hernández exhortóa los titulares de SEDESA y SECTEI, ambas de la Ciudad de México, para que lleven a cabo dichas acciones

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Carlos Hernández Mirón presentó un Punto de Acuerdo para que de manera pronta y expedita se diseñe una estrategia que permita a los habitantes de la Ciudad de México conocer,sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y cómo prevenirla.

 

En tribuna, el congresista explicó que dicha propuesta exhorta al titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), para que en coordinación con la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), ambas de la Ciudad de  México, para que lleven a cabo las acciones antes señaladas.

 

Ante legisladores, explicó que la ERC es una condición de largo plazo caracterizada por la pérdida gradual de la función renal, convirtiéndose en una problemática de salud a nivel mundial, ya que se estima que más de 500 millones de personas en todo el mundo la padecen, de las cuales 75 millones se encuentran en etapas avanzadas.

 

Referente a México, se estima que son alrededor de 80 mil los afectados por ésta; misma que no se atiende de manera adecuado, lo ocasiona que esta población se encuentre en espera de un trasplante renal, hemodiálisis o diálisis peritoneal.

 

“En México el registro de causas de muerte por enfermedades no transmisibles o enfermedades crónicas va en constante aumento de manera alarmante y la enfermedad renal crónica es una de las que registran un mayor incremento”, lamentó.

 

Ante este panorama, el congresista puntualizó que es indispensable visibilizar a las miles de familias que tienen algún integrante con ERC y que son de escasos recursos, ya que, por tal motivo, no cuentan con la posibilidad de cubrir los gastos médicos o el tratamiento adecuado como hemodiálisis o diálisis peritoneal de manera constante.

 

Hernández Mirón dijo que es indispensable garantizar los servicios sanitarios y de educación de manera conjunta con estrategias efectivas para la protección, promoción y prevención como eje prioritario para el mejoramiento de la atención en estos dos rubros, principalmente entre la población en situaciones de vulnerabilidad del país y de la Ciudad de México.

 

*****

Compartir esta información