CONCLUYE EL PRIMER FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Pluralidad de ideas y diversidad de especialistas en derechos humanos de talla nacional e internacional, se dieron cita al “1er Encuentro Internacional Capacidad en la Diversidad: Seguimiento de Foros, Experiencias y Aportaciones Prácticas”, siendo sede la Sala Digna

Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

 

Como parte de las propuestas y los compromisos acordados en el Primer Parlamento de Personas Con Discapacidad, realizado los pasados 15, 16 y 18 de julio del 2019 por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México en el Recinto Legislativo de Donceles, se realizó el Foro Internacional sobre los Derechos de las PcD que tuvo como objetivo difundir y debatir las necesidades de accesibilidad, discapacidad y el derecho a la ciudadanía.

 

“Este ejercicio es el resultado de los esfuerzos metodológicos y experiencias con comunidades mexicanas y latinas con alguna discapacidad que se enfrentan a dificultades dentro de su contexto social y cultural”. Así lo explicó la Dr. Itzel Moreno Vite, principal promotora de este foro y parlamentaria en el 1er Parlamento de PcD 2019.

 

Al evento inaugural realizado el día 10 de enero del 2020, asistió el Lic. Joaquín Alva Ruiz en representación de Comisión Nacional de Derechos Humanos; la Maestra Nancy Pérez García en representación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Lic. Ruth Francisca López Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Personas con Discapacidad Ciudad de México.

 

De acuerdo a varios docentes de otros estados de la República, este foro sirvió para seguir empoderando a las personas con discapacidad, hacer valer realmente sus derechos humanos, integrarlos en sociedad y hacer que los gobiernos a nivel nacional atiendan las demandas y necesidades de esta población.

 

Entre los temas dialogados durante los dos días del foro, las y los ponentes resaltaron: Los Avances del Gobierno de la Ciudad de México en materia de inclusión; Calidad y equidad en la educación e investigación; La Discapacidad y derechos de accesibilidad; Desarrollo económico en comunidades minoritarias; Mujeres con Estrategias de empoderamiento; Fundamentos clínicos y experiencias en el campo nacional e internacional; Activismo en lenguas indígenas; Desafíos en la promoción de la competencia lectora en la comunidad sorda; Acceso a la universidad de las personas sordas; Desafíos y avances en la educación primaria de las niñas y niños sordos mexicanos; Desafíos en la promoción de la competencia lectora en la comunidad sorda; entre otras mesas de diálogo.

 

En las mesas participaron expertas y expertos de diversas instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, como representantes de: la CNDH, la CDHCM, el CONACyT, la UNAM, la UAEH, la UAM, el ITESM Campus Ciudad de México, el Colegio de Médicas del Estado de Morelos, en Primera Persona, A. C. Y organismos de talla internacional como Global RisingVoices LA y Disability Rights International.

 

Como conclusiones del segundo y último día del foro, las y los ponentes acordaron que se debe de promover más programas de atención y seguimiento integral a las personas con discapacidad, seguir trabajando desde el activismo social en beneficio de las minorías, y que a través del estudio de diferentes proyectos y políticas públicas en México y Latinoamérica se escuche e integre la diversidad de ideas, miradas y voces.

 

*****

Compartir esta información