PIDE EL CONGRESO LINEAMIENTOS PARA EL PROGRAMA “SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ”

  • Plantea diputado Temístocles Villanueva necesidad de incluir a la colonia Atlampa en calendario de jornadas

 

  • El año pasado fue la Ciudad de México la entidad conmás armas entregadas de forma voluntaria

 

El Congreso capitalino exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a emitir los lineamientos generales del ProgramaSí al desarme, a la paz” para el ejercicio fiscal 2020, así como el tabulador de canje de armas de fuego por apoyos económicos.

 

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el legislador de Morena, Temístocles Villanueva explicó que mediante el Punto de Acuerdo también se hace un llamado a la Secretaría de Gobierno local para incluir a la colonia Atlampa de la Alcaldía de Cuauhtémoc en el calendario de jornadas semanales para la entrega voluntaria de armas de fuego.

 

Desde la tribuna del recinto legislativo de Donceles y Allende, destacó la importancia de esta política institucional en virtud de los sucesos violentos que ocurren en todo el país y en todo el mundo, sobre todo con el uso de armamento de cualquier tipo y calibre.

 

“La semana pasada todo mundo se conmocionó con la noticia del tiroteo ocurrido en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila. Este suceso hace evidente la necesidad de abordar la violencia con armas de fuego desde diferentes frentes, por ejemplo; desde la prevención”, expuso.

 

Refirió que datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en la última década ingresaron al país más de 2.5 millones de armas a territorio nacional, la mayoría desde la frontera norte; mientras que también a nivel nacional de enero a septiembre de 2018 se registraron 21 mil homicidios, 8 mil lesiones y 16 feminicidios con el uso de armas de fuego.

 

En la Ciudad de México, en este mismo periodo, dijo, dos de cada 10 delitos contra la vida y la integridad como homicidios, lesiones y feminicidios fueron

por disparo, lo que significa que es una constante y problemática pública que requiere de soluciones multifactoriales.

 

“Comprometernos con erradicar todo acto de violencia es una tarea que requiere el trabajo coordinado y colegiado, así como esfuerzos impulsados desde varias trincheras y disciplinas”, expuso.

 

Recordó que con el objeto de contribuir a la cultura de no violencia, así como a la prevención de incidentes y lesiones por el uso de armas de fuego, el Gobierno de la Ciudad de México inició el 21 de enero de 2019 la acción institucional “Sí al desarme, Sí a la paz, que consiste en el canje de armas por apoyos económicos implementado en espacios seguros en donde el intercambio se lleva acabo de manera voluntaria y anónima.

 

Destacó que el año pasado se recuperaron en la Ciudad de México 4 mil 741 armas, es decir 13 armas al día. Para 2020 se aprobó un presupuesto de 15 millones de pesos para continuar con el programa, que en esta capital, durante 2019, tuvo sus mejores resultados a nivel nacional.

 

 

 

                                                          *****

Compartir esta información