SOLICITA DIPUTADA LOURDES PAZ DECLARAR MORATORIA URBANA Y SUSPENSIÓN DE TRÁMITES DE CONSTRUCCIÓN EN IZTACALCO

  • La demarcación territorial enfrenta una problemática social derivada del crecimiento urbano desmedido y sin planeación, principalmente en las Colonias Granjas México, Gabriel Ramos Millán, Agrícola Pantitlán y Agrícola Oriental

 

  • Asimismo, la diputada por el Distrito XI llamó a mantener estas medidas hasta que se concluyan  foros y mesas de participación ciudadana que permitan obtener un diagnóstico sobre el actual Programa de Desarrollo Urbano.

 

 

La diputada Lourdes Paz Reyes del Grupo Parlamentario de Morena, solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y a la Alcaldía de Iztacalco, declarar y mantener la moratoria urbana para dicha demarcación, con el objetivo de detener los trámites relacionados con la construcción de nuevos desarrollos comerciales e inmobiliarios.

 

La demarcación territorial enfrenta una problemática social derivada del crecimiento urbano desmedido y sin planeación, principalmente en las Colonias Granjas México, Gabriel Ramos Millán, Agrícola Pantitlán y Agrícola Orientaldonde las administraciones pasadas autorizaron obras para la construcción de conjuntos habitacionales y centros comerciales sin ningún tipo de control, provocando la sobrepoblación de la demarcación y la insuficiencia de los servicios públicos”, denuncia.

 

La también representante del Distrito XI (Iztacalco y Venustiano Carranza), explica que desde octubre de 2018 las autoridades de la Alcaldía, iniciaron procedimientos de verificación administrativa que permiten revisar las condiciones en que se realiza una obra y suspender los trabajos irregulares, destacando la clausura de 14 desarrollos inmobiliarios.

 

Paz Reyes indica que las medidas tomadas no son suficientes, ya que se requiere revisar y actualizar las normas de ordenamiento territorial para limitar aquellas disposiciones que permiten la modificación del uso de suelo y el incremento en el número de niveles de construcción, sin valorar las condiciones urbanas y ambientales que actualmente se presentan en la zona.

 

El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Alcaldía no ha sido actualizado desde el año 2008, ese documento contiene normas de ordenación que permiten incrementar las dimensiones originales que corresponden a una obra”, subrayó. .

 

Agregó que, la mayoría de las obras de integración urbana que determinan los estudios de impacto urbano para inmuebles específicos encaminadas a mitigar las afectaciones provocadas por una obra, no se realizan previamente al desarrollo de los trabajos de construcción, a pesar de que es un mandato de la Ley de Desarrollo Urbano.

 

El pasado 15 de enero del presente año, Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco suspendió los trámites inmobiliarios, específicamente para el otorgamiento de licencias tipo B y C; así como las de fusiones y subdivisiones.

 

Por lo anterior, se pide a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que declarar una moratoria urbana respecto de la demarcación territorial en comento, hasta que se verifique la realización de obras de integración urbana previamente ordenadas en diversas colonias y se aprueben los lineamientos para la elaboración del programa de ordenamiento territorial que regirá los usos de suelo y el otorgamiento de nuevas licencias o autorizaciones de construcción.

 

Y por último, solicita al titular de esta Alcaldía mantener la suspensión de términos previamente anunciada hasta que se concluyan los foros y mesas de participación ciudadana que permitan obtener un diagnóstico sobre el actual Programa de Desarrollo Urbano.

 

*****

Compartir esta información