PROPUESTA PARA ESTABLECER LOS REQUISITOS DE ACCESO AL SEGURO DE DESEMPLEO EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA

 

  • Lo que se busca es poder ayudar a quienes han perdido su trabajo a raíz del cierre de negocios debido a la contingencia sanitaria.

 

Ante la grave situación laboral que ha propiciado la actual pandemia por Covid-19, la Diputada Guadalupe Morales Rubio propuso formalizar desde la Ley de Protección y Fomento al Empleo, la posibilidad de que personas en caso de excepción puedan ser beneficiarias al Seguro de Desempleo, flexibilizando y particularizando los requisitos que deberán cumplir.

Morales Rubio recordó que la pandemia ha tenido graves impactos en la salud, economía y vida diaria de toda la población y uno de los ámbitos más afectados ha sido el laboral, pues a partir de las medidas de distanciamiento social se provocó el cierre de grandes y pequeñas empresas y negocios con el consiguiente incremento de la tasa de desempleo.

Refirió que el informe de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, indica que el número de personas desocupadas en la Ciudad de México es de aproximadamente 295 mil 629 personas, con una tasa de desocupación del 8 por ciento de la población económicamente activa.

Asimismo recordó que desde el año  2007, en la Ciudad de México, opera un Seguro de Desempleo financiado con ingresos del Gobierno que busca brindar apoyo económico a personas en esta situación, y sí bien las reglas de operación en este 2021 contemplan entre su población beneficiaria a las personas que hayan perdido involuntariamente su empleo o hayan disminuido sus ingresos a causa de un siniestro o caso fortuito, no se especifica la documentación necesaria para poder obtener el beneficio.

Por ello la Diputada, quien es Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propuso hacer modificaciones al Artículo 17 del Ordenamiento relativo a las reglas de operación para hacer valer el seguro en el escenario actual.

La propuesta establece que “en casos excepcionales, y mediante acuerdo publicado en la gaceta oficial de la ciudad de México por la persona titular de la jefatura de gobierno, podrán ser beneficiarias las personas que no cumplan con la totalidad de requisitos de acceso establecidos en las reglas de operación vigentes. Para tales efectos la Secretaría deberá d emitir los lineamientos donde se señalen los requisitos a cumplir en el marco de acuerdo publicado”.

La propuesta será analizada por los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

 

*****

Compartir esta información