URGE ATENDER CONTAGIOS EN MÉDICOS DE CONSULTORIOS ANEXOS A FARMACIAS

  • Reportes indican que 30 por ciento de estos médicos han presentado cuadros de Covid-15 al atender a pacientes que presentan síntomas de contagio.

 

Debido a que persiste el contagio del virus Covid-19 en médicos que ofrecen sus servicios en consultorios anexos a farmacias, el Congreso capitalino urgió a las personas titulares de la Secretaría de Salud y de Desarrollo Económico, ambas de la Ciudad de México, para atender esta problemática.

La Diputada Guadalupe Chavira De la Rosa recordó que este exhorto ya se había planteado el pasado 27 de enero en un Punto de Acuerdo, pero es necesario reiterar la petición ante reportes dados a conocer en diarios de circulación nacional que revelan que más del 30 por ciento de estos médicos han presentado cuadros de Covid-19, debido a que personas con síntomas de enfermedades respiratorias acuden a estas opciones de atención médica.

Chavira De la Rosa lamentó que del 30 por ciento de los doctores que han presentado estos síntomas, cuando menos el 5 por ciento ha fallecido o se encuentra en un estado de salud crítico.

El nuevo planteamiento pide a las autoridades locales que se implemente una mesa de análisis, conjuntamente con la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), la Jurisdicción Sanitaria y representantes del Congreso con el objeto de analizar la problemática expuesta.

A partir de estas mesas, consideró, se puede implementar un procedimiento de canalización de los médicos contagiados a un punto especializado con instalaciones adecuadas que la misma Asociación implemente, para que, con médicos especialistas, sean mantenidos en observación, evaluados periódicamente y atendidos hasta darlos de alta.

La legisladora también consideró que de estas acciones puede surgir la utilización de nuevas tecnologías que registren en tiempo real e informen a las autoridades responsables de salud, sobre aquellos pacientes que acudan a los consultorios anexos a las farmacias con síntomas de Covid-19, para poder dar seguimiento a su evaluación y asegurarse de que estos pacientes cuenten con orientación y ayuda médica necesaria.

*****

Compartir esta información