PLANTEAN QUE AUTORIDADES IMPLEMENTEN ACCIONES CONTRA EXCESOS Y ABUSOS EN COBROS POR SERVICIOS FUNERARIOS

  • Ante el trato especial que se debe dar a los cuerpos en el marco de la actual pandemia, se han incrementado los costos de servicios.

 

El Diputado Alfredo Pérez Paredes presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía a que verifiquen y vigilen los cobros por servicios funerarios que ofrecen diversos proveedores en la Ciudad de México, velando que sean justos y accesibles para las familias.

El Legislador refirió que de las 650 mil muertes que ocurren al año en México, se estima que unas 130 mil personas son cremadas (el 20 por ciento), cifras que se han incrementado debido a la pandemia de coronavirus.

Agregó que actualmente los costos por los servicios funerarios han aumentado de manera significativa, en primer lugar para aquellas personas que perdieron la vida por covid-19 ya que, según informan las funerarias, requieren mayor cantidad de materiales de protección para evitar contagios entre el personal encargado del servicio.

Sin embargo, advirtió que este incremento también ha repercutido en la economía familiar, en atención de aquellas personas que perdieron la vida por causas diversas al coronavirus, en los servicios de cremación e incineración.

Pérez Paredes subrayó que a pesar del gran dolor por la pérdida de un ser amado, se suma la preocupación de los familiares por no contar con la solvencia económica para cubrir los gastos funerarios. En este sentido, consideró necesario que la autoridad implemente acciones contra abusos en los cobros de estos servicios.

La propuesta fue enviada para su análisis a la Comisión de Desarrollo Económico.

*****

Compartir esta información