PLANTEAN QUE LOS 66 MÓDULOS DE ATENCIÓN APOYEN A ADULTOS MAYORES PARA REGISTRO Y APLICACIÓN DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19

 

  • La Diputada Guadalupe Chávez Contreras expresó que por problemas físicos o de edad, personas de este sector tiene dificultad para poder aplicarse la vacuna.

 

Con el objetivo de coadyuvar en los esfuerzos para que un mayor número de adultos mayores sean informados y orientados sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19, el Pleno del Congreso capitalino exhortó al Comité de Atención y Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales de esta Soberanía, para que en los 66 Módulos de legislativos se implementen acciones de apoyo y acompañamiento en sus respectivos distritos.

La Diputada Guadalupe Chávez Contreras, quien presentó el Punto de Acuerdo, explicó que la propuesta responde al hecho de que las personas adultas mayores, en muchos casos, requieren el apoyo en materia de tecnología al carecer de internet o no ser diestros en su uso.

“Se debe de ayudar a través de acciones específicas para que cada uno de los adultos mayores pueda acceder fácilmente y sin contratiempos al registro para acceder a la vacuna contra el Covid-19”, expresó.

Consideró fundamental atender las posibles problemáticas que tengan los adultos mayores y personas con discapacidad para inscribirse al programa de vacunación implementada por el Gobierno Federal o bien para acceder a dicho plan.

La Diputada, quien es Presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, advirtió que la población en México ha sufrido importantes transformaciones a lo largo del siglo XX; una de las más destacadas ha sido la llamada “transición demográfica”, producto del descenso de la mortalidad a partir de los años treinta y el de la fecundidad en los años setenta.

Como resultado de estos cambios, agregó, la población se ha incrementado, la estructura por edad de la población se ha modificado y la cantidad relativa de adultos mayores ha aumentado. Es decir, en México, la población está envejeciendo y por tanto es necesario poner más atención a ese sector de la sociedad.

La propuesta fue acompañada por las diputadas Marta Ávila Ventura, Lilia Rossbach y Donají Olivera.

El Presidente del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, el Diputado Carlos Hernández Mirón, pidió añadir al Punto de Acuerdo una solicitud a la Junta de Coordinación Política para revisar las condiciones necesarias para llevar a cabo la reapertura de los módulos.

 

*****

Compartir esta información