PIDE CONGRESO CAPITALINO SE INVESTIGUE LOS PERFILES DE MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS

  • El objetivo es contar con perfiles de magistraturas que reflejen y cuenten con buena reputación y cumplan con los principios constitucionales

 

Las diputadas Paula Soto Maldonado y Valentina Batres Guadarrama, solicitaron a través de un Punto de Acuerdo al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, realizar una investigación exhaustiva de los perfiles que integrarán la lista de propuestas de ratificación al cargo de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

 

En Tribuna, Soto Maldonado enfatizó que el acceso a la justicia siempre ha sido un terreno inhóspito para las mujeres, quienes quedan fuera de lo que se cree una justicia ciega e igualitaria, pues los razonamientos jurídicos en los que se basan las resoluciones judiciales, muchas veces carecen de imparcialidad.

 

“El sistema judicial es una fabricación humana y por tanto, está fundada en el deber ser, la culpa, el pecado y en la sanción, y así, generalmente, ha sentenciado a las mujeres como culpables”, puntualizó.

 

Mencionó el caso de Abril Pérez, en el que los Tribunales reclasificaron el delito para pasar de un feminicidio en grado de tentativa al de violencia familiar, poniendo en libertad al inculpado y dejando a la víctima en la indefensión total, que finalmente le costó la vida.

 

“Fue víctima de su agresor y de los Tribunales, pues la justicia que debió estar de su lado, decidió que no había elementos necesarios para mantener en prisión preventiva a su agresor”.

 

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló la importancia de contar con juzgadoras y juzgadores que lleven consigo una verdadera ética profesional, una vocación de justicia con perspectiva de género y conozcan que ha existido una desigualdad de género que debe ser reconocida.

 

“Como poder legislativo, asumimos el compromiso de llevar a cabo acciones que permitan a la autoridad jurisdiccional, contar con juzgadoras y juzgadores que posean antecedentes de una carrera judicial y una reputación íntegras, pues de nada nos servirá conservar perfiles que falten a estas características”.

 

El Punto de Acuerdo, firmado por las diputadas Soto Maldonado y Batres Guadarrama y suscrito por el diputado Martín Padilla, turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, es con el fin de contar con perfiles de magistraturas que reflejen y cuenten con buena reputación y cumplan con los principios constitucionales de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, honradez e independencia.

  

*****

Compartir esta información