PROPUESTA PARA QUE PLENO DEL CONGRESO DEFINA EL ORDEN DEL DÍA DE LAS SESIONES

  • En caso de que la Conferencia de los Trabajos Legislativos no alcance las dos terceras partes para la aprobación, la propuesta de Orden del Día sería llevada al Pleno para que todos los Diputados la conozcan y voten.

 

En busca de evitar que se repitan situaciones como las sucedidas recientemente, en que los legisladores no sesionaron por falta de quórum en la Conferencia de los Trabajos Legislativos que autorizará el Orden del Día, el Diputado Ricardo Ruiz Suárez presentó un proyecto para hacer las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso que corrija esa situación.

Lo que se pretende, explicó, es que el Pleno del Congreso, como máximo órgano de decisión, pueda conocer y en su caso aprobar el orden del día de las sesiones, cuando en la Conferencia no se logre la aprobación por las dos terceras partes.

Consideró que de esta manera el Pleno ejercerá su facultad de deliberación en los asuntos que deban ser de su conocimiento, evitando, entre otras cosas, la omisión de obligaciones como la de celebrar sesiones ordinarias que en estos momentos son vía remota.

Ruiz Suárez recordó que esta falta de una Orden del Día para poder sesionar se ha presentado en un par de ocasiones, lo que ha provocado que como congresistas hayan dejado de cumplir con la obligación de sesionar dos veces a la semana en los periodos ordinarios.

Por tal motivo, propuso una modificación al Artículo 5 bis de la Ley Orgánica para añadir un párrafo final que dé solución a esta situación.

El añadido propuesto plantea que “cuando no se alcancen las dos terceras partes para su aprobación, el Orden del Día será sometido a la consideración y en su caso aprobación por mayoria calificada de los integrantes del Pleno presentes, debiendo llevarse a cabo la sesión que corresponda”.

El proyecto, que fue acompañado por el Diputado Ricardo Fuentes Gómez, se turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

*****

Compartir esta información