NECESARIO IMPULSAR LOS EJERCICIOS DE CONSULTA PÚBLICA EN ESTA PANDEMIA

  •  El Diputado Martín Padilla destacó que estos mecanismos de empoderamiento de la ciudadanía son necesarios para fortalecer la democracia en esta ciudad. 

 

El Diputado Martín Padilla Sánchez hizo un llamado a incentivar el ejercicio de consulta pública afrontando los retos que representa en estos momentos el aislamiento social debido a la pandemia por Covid-19.

El Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana aseguró que ese mecanismo ha demostrado ser un importante instrumento para reforzar la participación de la ciudadanía, y ya están contempladas en leyes federales y locales con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia y fortalecer la cultura política en nuestra Ciudad.

Esto lo dijo al encabezar el Foro: Encuentro Virtual “La consulta pública como argumento de empoderamiento en la ciudadanía” donde dijo que precisamente estos espacios sirven para dar a conocer los avances y retos de la participación ciudadana.

En el Foro, sostuvo que en las  últimas décadas se ha evidenciado el creciente interés por parte de la gente para tener una colaboración más activa dentro de los asuntos públicos y, como respuesta, en las leyes se han introducido diversos mecanismos e instrumentos de participación ciudadana para expresar su voluntad en cuestiones que afectan a la  comunidad.

Ejemplo de ello, dijo, es la Consulta Pública, instrumento al que se le dotó de varias características como son el permitir la intervención de personas vecinas y habitantes, para que se consulte al mayor número de personas de la comunidad que tengan interés sobre determinados asuntos; de igual modo, se permitió la participación de personas menores de 18 años de edad.

En este evento se contó con la participación de la maestra Arcelia Edith García, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del licenciado Daniel Santillán Estrada, Director de Participación Ciudadana en Cuauhtémoc así como el licenciado Gerardo González Morales, de la Subdirección de Presupuesto Participativo. De igual manera se escucharon los testimonios de vecinos que han sido beneficiados con las consultas públicas y sus resultados.

 

*****

Compartir esta información