CON REFORMA AL ARTÍCULO 28 CONSTITUCIONAL TERMINA LA CONDONACIÓN DE IMPUESTOS POR DECISIONES POLÍTICAS

  • En los últimos 12 años se otorgaron beneficios por 400 mil 902 millones de pesos, de los cuales más de la mitad sólo fueron para 108 contribuyentes del sector privado

Con 40 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa que envío el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República por el que se modifica el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la condonación de impuestos no se otorgue con base en decisiones políticas o para favorecer amigos.  

Durante la sesión especial, los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, coincideron en que con estas acciones, se elimina la práctica perniciosa de otorgar de forma periódica y discrecional programas generalizados o masivos de condonación que atentan contra las finanzas del gobierno y desatienda los principios tributarios elementales.

Al tomar la palabra la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena Martha Ávila Ventura, destacó que la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar la iniciativa al Congreso de la Unión, es oportuna, ya que evita mayores cargas tributarias que mantienen cautivas a las personas de menores percepciones económicas y favorece mecanismos de pagos justos.

“Esta práctica desvirtuó la naturaleza fiscal de las condonaciones ideadas como instrumentos cuya finalidad es apoyar a personas o sectores económicos con baja capacidad contributiva o bien como una manera de incentivar a las personas contribuyentes para ponerse al corriente en sus obligaciones”, precisó.

Ávila Ventura mencionó que se mantiene la posibilidad de que en determinados casos, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en la Ley, se puedan conceder estímulos fiscales necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y productividad, garantizando la rectoría del Estado en la actividad económica bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.

Asimismo, el diputado Nazario Norberto Sánchez recordó que el pasado 20 de mayo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una propuesta de decreto para que la condonación de impuestos sea un derecho para todos los mexicanos pues en los últimos 12 años se otorgaron beneficios por 400 mil 902 millones de pesos, de los cuales más de la mitad fueron para 108 contribuyentes del sector privado.

 

“Ese día que anunció el decreto el Presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, calificó dichas condonaciones como excesivas, abusivas e injustas, pues sin duda alguna dicha práctica ha causado un quebranto en los ingresos financieros del Estado, además de provocar un desequilibrio en la carga fiscal que recae en la sociedad en detrimento de los contribuyentes cumplidos”, expuso.

 

Al razonar su voto, el diputado, Ricardo Fuentes Gómez dijo que a partir de esta reforma, en el país quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones  y exenciones de impuestos en  términos y condiciones que quebranten las leyes, lo que implica la prohibición a título de protección a la industria.

 

“No más condonaciones de impuestos que solo favorecen a los grandes contribuyentes o a las grandes empresas; no más privilegios para unos cuantos, mientras que los que menos tienen, mientras que los que tienen poco y luchan día a día para salir adelante no son objeto de esta condonación ni de ningún beneficio fiscal”, advirtió legislador.

 

Recriminó que por muchos años y a conveniencia con fines políticos y el más ruin de los desprecios por la justicia social y el bienestar de la mayoría, los gobiernos del pasado usaron la condonación de impuestos como una herramienta perversa que sólo servía a los fines y beneficios de sus amigos y de empresarios con propósitos particulares.

 

Por otra parte, la diputada Lourdes Paz Reyes destacó que las contribuciones son uno de los medios con los que cuenta el Estado para allegarse de recursos económicos y hacer frente a las necesidades de la población, de ahí que la Cuarta Transformación busque eliminar privilegios basándose en los principios rectores de justicia y ética tributaria para beneficio del mayor número de personas.

 

“La condonación es un beneficio del que la mayoría de los pequeños contribuyentes no goza pero sí algunas de las grandes empresas, lo que resulta en detrimento del erario y de los incentivos para pagar impuestos, además de convertirse en el instrumento de los presidentes para favorecer a amigos”, resaltó.

 

En su oportunidad, el diputado Ricardo Ruiz Suárez enfatizó que no se debe de perder de vista que por primera vez el Congreso de la Ciudad de México, participa en la discusiones respecto a las reformas a la Carta Magna Federal lo que conlleva la idea de que los capitalinos tienen voz a nivel federal.

 

Si vemos los porcentajes y vemos a quien se le ha condonado, vamos a ver que esas personas son las que más dinero tienen. Se le quita sólo a aquellas personas que tienen esta riqueza y poder y a los demás no y esto con todo respecto no es un tema técnico y no es anodino, es un tema de justicia social”, precisó.

 

Ruiz Suárez reiteró que con las reforma se elimina la discrecionalidad que tenía principalmente el Presidente de la República o los gobernantes para decidir a quién sí y a quién no, con base en su libre albedrío.

 

 

 

 

 

*****

Compartir esta información