SE CONSOLIDA LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LEGISLADORES DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

  • Combate a la corrupción en todos los órdenes de gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas, sus principales objetivos

 

Ante la necesidad de integrar una agrupación de legisladores identificados con la Cuarta Transformación, senadoras, senadores, diputadas, diputados locales y federales constituyeron Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación.

 

Fruto de un proceso de unificación, leal a los principios de la Cuarta Transformación y de carácter incluyente, la asociación civil trazó doce objetivos específicos. El principal: Combatir la corrupción en todos los órdenes de gobierno y en todas las entidades de interés público, informó la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, integrante de la Mesa Directiva de dicha agrupación, quien anunció que la agrupación llevará a cabo un próximo encuentro en la Ciudad de México.

 

Al mismo tiempo, las legisladores y legisladores fomentarán, desde sus respectivos espacios, la transparencia y la rendición de cuentas, con la intención de contar con gobiernos más eficientes, honestos y transparentes, explicó la también presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México.

 

Otras metas se relacionan con fomentar la fraternidad, intercambiar experiencias, presentar alternativas de solución a las problemáticas que enfrentan los municipios, estados y el país; crear una plataforma legislativa unificada, liberal y progresista para avanzar en las reformas necesarias para la Transformación de México; y promover la igualdad sustantiva de género y el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia, forman parte de los acuerdos tomados por las y los legisladores, expresó.

 

Elaborar un conjunto de reformas estructurales contra la desaparición forzada de personas, el secuestro y todos los delitos que lesionan gravemente a nuestra sociedad; impulsar la creación y adopción de políticas públicas que permitan el desarrollo sustentable de México, así como la protección y restauración del medio ambiente; y combatir el sistema económico neoliberal y crear un modelo económico justo, incluyente, que se fortalezca el mercado interno y permita el progreso de todos los mexicanos, forman parte del conjunto de propósitos de la Asociación Nacional.

 

También se incorporan conceptos encaminados a garantizar la igualdad de oportunidades, la justicia social y el acceso universal a la justicia, la educación, la salud, la cultura y el desarrollo pleno del individuo; prevenir, combatir y erradicar la discriminación en todas sus formas, ya sea por raza, religión, preferencia sexual, género, condición socioeconómica o cualquier otra condición humana; y defender los derechos de la clase trabajadora.

 

En el plano internacional, el grupo legislativo acordó velar por la integración internacional de los pueblos, así como el respeto y la cooperación internacional entre los países, para asegurar una política exterior que defienda los derechos humanos, y que México recupere su carácter de referente internacional, mientras que a nivel nacional se promoverá el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas para ejercer su autonomía y preservar usos y costumbres.

 

De acuerdo a los Estatutos de la Asociación, se utilizará el conocimiento, experiencia y recursos de la agrupación, para que los legisladores apoyen en  tareas de comunicación política, análisis y proyectos, sistemas de vinculación entre agentes públicos o privados, asesoría, insumos legislativos, análisis y formulación de programas internacionales, análisis económicos, sociales, jurídicos y políticos, elaboración de encuestas y bases de datos, diseño de programas y manuales y evaluación de información sobre productividad, amén de fomentar la comunicación y trabajo coordinado de aquellos legisladores que se identifiquen con los principios ideológicos de la Cuarta Transformación.

 

Desde los distintos espacios de representación y congruentes con sus principios y valores, se podrán organizar e impartir cursos, seminarios, congresos, coloquios, conferencias y mesas redondas orientadas a la profesionalización y difusión de técnicas legislativas y los procesos parlamentarios, así como organizar campañas en la prensa escrita, radio y televisión para difundir temas de la agenda pública y acciones promovidas por el Legislativo.

 

Se difundirán acervos documentales, publicarán y distribuirán libros, revistas, folletos y otros materiales impresos, grabados y fílmicos en forma directa o en colaboración con terceros, así como bancos de información relacionados con los fines de la sociedad, aprovechando cualquier medio tecnológico disponible.

 

La ciudad de México será la sede de la Asociación, con representaciones en las 31 entidades del país y en el extranjero, si se considera conveniente. Con un periodo de vigencia de 99 años y sin fines de lucro, la agrupación se regirá por los estatutos, divididos en 46 artículos y seis transitorios, y estará conformada por Coordinadores Parlamentarios, Mesa Directiva y Presidente de  Mesa Directiva.

 

Los órganos de gobierno serán la Asamblea General de Asociados; La Mesa Directiva Nacional, y el Consejo Consultivo. Cabe mencionar que el Tesorero de la Asociación administrará los bienes, fondos, recursos humanos y financieros, bajo las directrices del Presidente, así como recibir, en nombre de la Asociación, las cuotas y donativos.

 

El Presidente contará con un Secretario Técnico que no será legislador y podrá participar en las sesiones de la Asamblea General con voz, pero sin voto y será  nombrado y/o removido libremente por el Presidente.

 

La Mesa Directiva de la Asociación aprobará las bases para el establecimiento y operación del Sistema Nacional de Información Legislativa de la Cuarta Transformación, con el propósito de investigar, recopilar, analizar y sistematizar la información legislativa relacionada con los fines de la Asociación.

 

A su vez, el Consejo Consultivo es el órgano deliberativo de análisis, discusión y asesoría no vinculante, que apoyará a la Mesa Directiva Nacional para abordar temas de trascendencia nacional o regional.

 

La Mesa Directiva Nacional se integrará por la Presidencia; cuatro Vicepresidencias; una Secretaría General; una Tesorería; una Secretaría Ejecutiva; una Secretaría de Organización; una Secretaría de Acción Política y una Secretaría de Formación y Capacitación.

 

También la integran 32 comisiones, a saber: Acción Política; Agenda Digital; Agricultura; Bienestar; Ciencia y Tecnología; Comunicaciones; Asuntos Constitucionales; Cultura; Deporte; Derechos Humanos; Desarrollo Municipal; Desarrollo Sustentable; Asuntos Económicos; Educación; Energía; Enlace Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO); Formación Legislativa e Igualdad de Género.

 

Otras comisiones son: Grupos Vulnerables; Asuntos de Infraestructura; Asuntos Internacionales; Juventud y la Niñez; Asuntos Laborales; Medio Ambiente y Cambio Climático; Asuntos Migratorios; Asuntos Indígenas; Salud; Seguridad Pública; Transparencia y Anticorrupción; Turismo; Enlace y Vinculación Legislativa y de Enlace con los Poderes Federales.

 

Como parte de la organización legislativa se constituirán ocho regiones nacionales en el país y cada una de ellas estará conformada por una Vice-Presidencia, una Secretaría General, una Secretaría de Organización, y una Secretaría de Acción Política.

 

Dentro de la estructura de la Asociación habrá miembros ordinarios, que son aquellos legisladores en ejercicio identificados con el pensamiento de la Cuarta Transformación; miembros honorarios, cuyo nombramiento es porque presidieron la Asociación; y los miembros ex oficio, que serán los Presidentes de las Asociaciones Nacionales afines a la asociación, que podrán participar en las sesiones de la Asamblea General con voz, pero sin voto.

 

Los miembros asociados tendrán como obligación velar por los principios ideológicos de la Cuarta Transformación; asistir a las sesiones de la Asamblea General, convocadas por el Presidente de la Mesa Directiva Nacional de la Asociación; desempeñar cabalmente los cargos, actividades y comisiones que la asociación les encomiende, con todo su empeño y capacidad; formar parte de las comisiones de trabajo y asistir a las reuniones; dar aviso a la Asamblea General, cuando por causa justificada no puedan asistir a sus sesiones; aportar los medios necesarios, para el funcionamiento y cumplimiento de los fines de la asociación; y cubrir oportunamente las cuotas ordinarias y extraordinarias que acuerde la Mesa Directiva nacional.

 

El patrimonio de la Asociación se formará con el conjunto de bienes, derechos, valores y otros que se reciban por aportación, donación, legado, herencia o por cualquier otro título y el producto de los bienes y servicios que la Asociación produzca.

 

La vigilancia de la Asociación estará a cargo de un Órgano de Vigilancia integrado por el número de miembros que proponga el Presidente de la Mesa Directiva a la Asamblea General de Asociados, para que ésta apruebe los nombramientos correspondientes.

 

La agrupación podrá disolverse por resolución de la Asamblea General en sesión extraordinaria convocada para tal fin, con el voto de las tres cuartas partes de los miembros asociados; por no estar en condiciones de cumplir con el objeto y los fines para los que fue constituida, y por resolución dictada por autoridad competente.

 

El presidente fundador de la Asociación es el diputado Federal Mario Delgado Carrillo; el secretario ejecutivo, el diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna; el secretario general, el diputado local Mauricio Alberto Ruíz Olaes; y el tesorero, el diputado federal Eulalio Juan Ríos Fararoni.

 

 

*****

Compartir esta información