RICARDO RUIZ PROPONE ACCIONES PARA EVITAR QUE SE CANCELEN SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO LOCAL

 

  • El legislador de Morena presentó una iniciativa de reforma al ordenamiento interno del Congreso para que no cancelen las reuniones virtuales.

 

  • “Van tres sesiones que no se realizan porque 14 Diputados, que no representan a la mayoría, decidieron que no había orden del día”, indicó.

 

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) debe ser el órgano de gobierno que proponga el Orden del Día de las sesiones vía remota del Pleno del Congreso capitalino, consideró el Diputado Ricardo Ruiz Suárez.

“Con motivo de la pandemia se reformó la Ley Orgánica del Congreso y en su Artículo 5 Bis, se establecieron tres candados para que el Congreso pueda sesionar de manera virtual, esto es diferente a cuando se sesiona de manera presencial,por lo que se establece que quien decide el Orden del Día es la Conferencia”, destacó.

Al respecto, el legislador de Morena señaló que “se hizo al calor de una situación extraordinaria, pero ya se convirtió en algo ordinario.Van tres sesiones que no se realizan porque 14 Diputados, que no representan a la mayoría en el Congreso, decidieron que no había Orden del Día”.

Asimismo, refirió que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, conformada por la Presidencia de la Mesa Directiva y los integrantes de la JUCOPO, es sólo un medio de coordinación y vinculación entre ambos.

Ruiz Suárez aseguró que el Pleno, como órgano máximo de dirección, “lo menos que puede hacer es decidir qué va discutir cada sesión y ésta es una resolución soberana” de todo el Poder Legislativo.

La iniciativa de reforma al Artículo 5 Bis de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México será analizada y dictaminada por la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

*****

Compartir esta información