PRESENTA ISABELA ROSALES INICIATIVA PARA ATENDER TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE EN MENORES DE EDAD

● La legisladora de Morena destacó la dislexia, discalculia, disgrafía y disortografía, que representan un gasto en otros países de hasta 80 mil dólares por persona

● “El diagnóstico a edades tempranas permitirá maximizar su capacidad de aprendizaje, evitando un bajo aprovechamiento académico y la deserción escolar”, resaltó.

Las autoridades deben adoptar medidas para detectar y atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes con trastornos específicos del aprendizaje, de tal manera que se posibilite su desarrollo progresivo e integral conforme a sus capacidades y habilidades personales, señaló la Diputada Isabela Rosales Herrera.

La legisladora de Morena informó que 15 por ciento de la población estudiantil mundial presenta dificultades para aprender, situación que se ve reflejada en sus calificaciones debido a que el sistema educativo se encuentra enfocado a la evaluación de conocimientos de lecto-escritura, dando mayor énfasis a la lectura de libros y la realización de exámenes escritos.

Rosales Herrera expuso trastornos del aprendizaje como dislexia, discalculia, disgrafía y disortografía; que, de no atenderse de manera oportuna, representarían costos sociales para México. “Por ejemplo, para Reino Unido el gasto por individuo, para atender el problema, oscila entre los 6 mil 250 y los 80 mil dólares a lo largo de su vida”, explicó.

“Estudiantes catalogados como neurodivergentes, es decir, que tienen condiciones como las anteriormente detalladas, no son diferentes de los alumnos regulares ni requieren educación especial, ya que lo más conveniente es integrarlos para que consigan ser más funcionales en diversas facetas de sus vidas”, destacó.

“El diagnóstico a edades tempranas permitirá maximizar su capacidad de aprendizaje, evitando un bajo aprovechamiento académico y la deserción escolar. En este sentido, consideró que el Estado debe garantizar la democratización de la educación y facilitar la detección oportuna, para lograr la incorporación de quienes las padecen a los ámbitos laboral y educativo”, agregó.

La propuesta para adicionar las fracciones XXXVII Bis al Artículo 4 y XII Bis al Artículo 58 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México será analizada y dictaminada por la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, con opinión de la Comisión de Educación.

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