PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE SE PRECISE EN EL ACTA DE DEFUNCIÓN SI FUE POR VIOLENCIA DE GÉNERO

● La diputada Paula Soto, también presentó una iniciativa para institucionalizar la perspectiva de género como tema prioritario para el ejercicio de las funciones de la Administración Pública Local.

La diputada Paula Soto Maldonado presentó dos iniciativas: una para que en las actas de fallecimiento precisen si la muerte de una mujer es por violencia de género y otra para institucionalizar la perspectiva de género como tema prioritario para el ejercicio de las funciones de la Administración Pública Local, así como para la formación del personal ejecutor.

Con respecto a la iniciativa que pretende reformar diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal, Soto Maldonado, durante la sesión celebrada el 18 de febrero, señaló que la iniciativa armoniza la legislación local en materia Civil, de conformidad con las obligaciones contraídas por el Estado mexicano a nivel internacional.

“Esta propuesta, plantea reformas al ordenamiento de mérito, para que las actas de fallecimiento precisen si la muerte de una mujer se debe a violencia de género; para adicionar la integridad sexual y la igualdad como derechos de las personas integrantes de las familias; para armonizar la definición de violencia familiar con la que nos brinda la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, mencionar los tipos de violencia económica y patrimonial a través de los cuales puede manifestarse”, subrayó.

Asimismo, puntualizó, propone derogar el artículo 129 que actualmente indica que cuando en algún centro de reclusión haya una muerte violenta ésta no tendrá registro, así como derogar la fracción primera del artículo 320 que establece que la obligación de alimentos se suspende o cesa cuando la persona obligada carece de medios para cumplirlos.

También la legisladora propuso una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la administración pública de la Ciudad de México.

En esta se propone transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género para toda la administración pública, de forma que todas las secretarías y demás órganos que formen parte están obligados a ponerla en práctica; así como para la formación del personal ejecutor, con la finalidad de garantizar que cada acto u omisión emitida por los entes de gobierno resuelva desde una perspectiva de género.

*****

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta información