PRESENTA GUADALUPE MORALES INICIATIVA PARA APOYAR A LA CIUDADANÍA EN TRÁMITES DIGITALES

  • Recordó que el portal “Trámites CDMX” cuenta con información de 225 servicios y 336 trámites.

 

La ciudadanía tiene derecho a recibir asistencia y orientación en la gestión de trámites, servicios, procesos y procedimientos administrativos digitales, tarea que deben garantizar la Administración Pública y las Alcaldías, señaló la Diputada Guadalupe Morales Rubio.

 

La legisladora de Morena expuso que, en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el acceso a internet ha sido indispensable, derivado de la política de distanciamiento social para controlar y mitigar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, se ha evidenciado la brecha digital que persiste entre los mexicanos.

 

Recodó que, en diciembre de 2018, en esta capital entró en vigor la Ley de Operación e Innovación Digital y fue creada la Agencia Digital de Innovación Pública, como órgano desconcentrado de la Jefatura de Gobierno para diseñar y vigilar la implementación de políticas en materia digital.

 

También refirió que, de acuerdo con el Artículo 14 de la citada Ley, la Agencia de Innovación Digital debe diseñar y actualizar la Plataforma Única de Gestión de Trámites y Servicios de la Ciudad de México, denominada “Trámites CDMX”, portal que cuenta con información de 225 servicios y 336 trámites, 26 de éstos en línea.

 

Además, para realizar la mayoría de los trámites en línea se requiere hacer uso de un Inicio de Sesión Único, denominado “Llave CDMX”, un procedimiento digital de varios pasos para la confirmación de la identidad del usuario, el cual se encuentra normado por la Ley de Operación e Innovación Digital y la Ley de Ciudadanía Digital.

 

“Considerando la brecha digital y los datos citados anteriormente en torno al uso de internet, el garantizar que dicha ventaja, que en sí representa un derecho, sea aprovechada por toda la ciudadanía en igualdad de condiciones, se traduce en un reto para el Gobierno.Ello, porque el completar todos los pasos hasta la consecución del trámite puede resultar demasiado complejo para determinados sectores de la población”.

 

La adición de las fracciones X al Artículo 6 y VII al Artículo 7, recorriéndose en su orden las subsecuentes, de la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México será analizada en Comisiones Unidas de Ciencia, tecnología e Innovación y de Administración Pública Local.

 

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