PRESENTAN INICIATIVA PARA SANCIONAR HASTA CON 10 AÑOS DE CÁRCEL PARA INVASORES DE CICLOVÍAS O CRUCES PEATONALES

  • El Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín propuso adicionar una fracción a los artículos 242 y 332 del Código Penal del Distrito Federal y cambiar el título segundo de éste.

 

  • Además de promover el uso equitativo y responsable de la vía pública, garantizando que el Código penal contemple mecanismos de sanción.

 

El Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín propuso una reforma al Código Penal  para sancionar con siete a diez años de prisión para quien invada u obstruya las vías destinadas para las personas que se trasladan en vehículos no motorizados o peatones, y por lo cual ponga la vida y seguridad de éstas.

“Por lo antes expuesto, es que la presente iniciativa tiene como finalidad establecer sanciones debido a que hemos sido testigos de muchos sucesos, con lamentables pérdidas humanas, a causa de la falta de pericia de las y los conductores. Por esa razón, es sin duda importante establecer medidas de protección para la ciudadanía”, subrayó.

Al presentar la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal del Distrito Federal, en la sesión virtual de hoy, dijo que para cumplir lo anterior, es necesario agregar una fracción al Artículo 242 y 332, y cambiar la denominación del Capítulo Segundo para quedar como “Delitos contra la seguridad y normal funcionamiento de las vías de comunicación y de los medios de transporte”, de dicha legislación.

Destacó que el documento forma parte de una serie de acciones para mejorar el derecho a la movilidad y su condición de seguridad vial. Además de promover el uso equitativo y responsable de la vía pública, garantizando que el Código penal contemple mecanismos de sanción para quienes obstruyan los pasos peatonales o vías así como los conceptos de dicho ordenamiento se actualicen para contemplar el pleno tránsito de vehículos y poder procesar adecuadamente a las personas que violan las condiciones de las personas para ejercer el derecho a la movilidad.

Mencionó que según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, sobre hechos de tránsito en general; de enero a septiembre de 2019, hubo 13 mil 278 hechos de tránsito, mientras que en 2020 se redujeron a 11 mil 153. En cuanto a las víctimas mortales, en 2019 hubo 286 víctimas y en 2020 hubo 278 defunciones.

 

 

******

 

Compartir esta información