PLANTEAN TIEMPOS DE SANCIONES A QUIENES HAYAN TRABAJADO EN CORPORACIONES DE SEGURIDAD

 

  •  Se proponen los tiempos de sanción de inhabilitación a quienes hayan cometido algún delito en estas corporaciones.

 

Para subsanar la laguna legal que existe respecto a las sanciones aplicables a quienes hayan trabajado en corporaciones de seguridad y cometido algún delito, la Diputada Yuriri Ayala Zuñiga presentó una Iniciativa para reformar el Artículo 236 del Código Penal del Distrito Federal.

Lo que se busca es que al Artículo citado  se le agregue un párrafo que establece la temporalidad de la sanción. “Asimismo, se le suspenderá de cinco a diez años el derecho para ejercer actividades en corporaciones de seguridad privada”.

La Diputada promovente consideró que las normas penales deben describir con suficiente precisión las conductas que están prohibidas y las sanciones que se impondrán a quienes incurran en ellas.

Consideró que por lo que hace a los ex miembros de una corporación de seguridad ciudadana, el encargado de aplicar la norma tendrá el deber de analizar si el sujeto activo desempeña algún empleo, cargo o comisión público a partir del cual  podrá imponer la sanción de destitución.Sin embargo, también a ellos se les puede imponer la sanción de inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar cargos o comisión públicos.

En cuanto a los miembros y ex miembros de la corporaciones de seguridad privada, reconoció que la norma no puede imponer la destitución del empleo, cargo o comisión públicos precisamente por que dichos sujetos activos no desempeñan una función pública, sin embargo sí se les puede aplicar la inhabilitación para su participación en posibles cargos públicos.

Finalmente la legisladora insistió en que el objetivo de la presente iniciativa es resolver dicha laguna al considerar los parámetros de un mínimo y un máximo de la sanción, con lo cual se contribuye a una mejor funcionalidad y aplicación de la norma penal en la materia.

La Iniciativa será analizada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

*****

Compartir esta información