FORO A FAVOR DE LA NIÑEZ, EN MATERIA DE ADOPCIÓN

  • La diputada Lilia Rossbach Suárez encabezará los trabajos

 

  • Se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de México, el próximo 10 de febrero de 10:00 a 13:00 horas

 

Con el propósito de dar seguridad jurídica a los procesos de adopción de menores y evitar que estos sean víctimas de trata de personas, tráfico de orgános, corrupción, entre otros delitos, el Congreso capitalino, llevará a cabo la Jornada por la Justicia y los Derechos de la Infancia “Hacia la reforma en materia de adopción en la Ciudad de México”.

 

La diputada Lilia Rossbach e integrante de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez será quien encabece dicho acto, a fin de enriquecer el paquete de iniciativas que reforman la Ley de los derechos de Niñas y Niños de la Ciudad de México y los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles.

 

Estas reformas, dijo, tienen el objetivo de velar en todo momento por el interés superior de la niñez. Armonizar la legislación local vigente de conformidad a lo establecido en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en los plazos y términos establecidos por el Congreso de la Unión.Generar las condiciones para que el Sistema DIF y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), operen un sistema más ágil y eficiente en los trámites de adopción.

 

Fortalecer el marco jurídico local, estableciendo prohibiciones expresas en la materia y un capítulo de sanciones que doten de coercibilidad a la legislación, entre otros puntos, que brinden seguridad a este grupo de atención prioritaria.

En entrevista la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que el foro, que se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de México, el próximo 10 de febrero de 10:00 a 13:00 horas, escuchará las propuestas de la sociedad civil, académicos y especialistasen el tema para que las adecuaciones que se hagan a la ley en comento, represente a todas y todos los ciudadanos que habitan la capital del país, pero, colocando por encima el interés superior de la niñez.

 

La también representante del Distrito LVII que se encuentra en la Alcaldía de Coyoacán, dio a conocer que en este foro de trabajo estarán presentes Esthela Damián, directora del Sistema Integral del Desarrollo de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Nasheli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Armando Hernández, ex magistrado y Juana Brenda Pérez, procuradora federal de Protección a niñas, niños y adolescentes.

 

 

 

Además de los académicos de Vicente Solís y María del Carmen Montoya de la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nelly Montealegre Díaz, Subprocuradora de Atención al Delito y Servicio a la Comunidad y el diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.

 

*****

 

Compartir esta información