PROPUESTA PARA GARANTIZAR A SONIDEROS EL DERECHO AL ESPACIO PÚBLICO

  • El diputadoMiguel Macedo hizo un llamado a declarar esta actividad Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad.

 

A propuesta del diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, el Congreso capitalino exhortó a los titulares de las 16 alcaldías a diseñar criterios para el otorgamiento de permisos de uso del espacio público a los llamados sonideros.

 

Con la creación de nuestra Constitución se contempló el espacio público como un derecho para los capitalinos y del derecho a la cultura y su democratización. Lo anterior, en resumen es: todos tenemos acceso al espacio público y a la recreación en conjunto con el derecho a la cultura. Los tres derechos parecieran que describen a los sonideros”, expuso.

 

El Punto de Acuerdo también está dirigido a las Secretaríasde Turismo y Cultura capitalina para generar un plan que promueva la identidad sonidera y declarar esta actividad como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

 

El derecho a la cultura es eje fundamental de este gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum.Es por ello que esta Ciudad tiene espacios donde se permite la libre manifestación, así como lugares donde se rescata la memoria como derecho”, dijo.

 

Finalmente, el exhorto incluye a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social con el objeto de que las personas sonideras sean consideradas en el dictamen para reglamentar el artículo vigésimo séptimo transitorio de la Carta Magna local.

 

En 2014 se cancelaron dos de las fiestas sonideras más importantes de la Ciudad, las cuales tenían más de 50 añosde celebrarse en la Merced y en Tepito. Las políticas de la administración del entonces jefe de gobierno y delegados en turno obligaron a los sonideros a excluirse bajo el argumento de que generaban violencia, lamentó.

 

Suscribieron el Punto de Acuerdo los diputados Gabriela Osorio, Emmanuel Vargas, Martín Padilla, Temístocles Villanueva, Leticia Estrada, Alfredo Pérez, Esperanza Villalobos y Lilia Rossbach, todos de Morena, así como Jannete Guerrero, del Partido del Trabajo.

 

*****

Compartir esta información