A TRAVÉS DE MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL LOCAL SE PRETENDE INHIBIR LAS FUGAS EN RECLUSORIOS

 

  • El Diputado Ricardo Fuentes Gómez presentó una iniciativa para agregar un párrafo segundo al Artículo 307 y derogar el párrafo segundo del Artículo 309 ambos de dicha legislación.

Para inhibir la participación de particulares y servidores públicos para ayudar a escapar a los internos de los reclusorios de la Ciudad de México, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez propuso adicionar y reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal.

En la sesión de este día, el Legislador del Grupo Parlamentario de Morena, en la exposición de motivos, explicó que al Artículo 307 se puede agregar un párrafo segundo para que al particular o servidor público, incurra en algunos de los delitos previsto se le aplique la mitad de las sanciones en el tipo básico.
Mientras que para el Artículo 309 planteó derogar el párrafo segundo, donde se impone sumar de dos a siete años de prisión y de cien a trescientos días de multa, independientemente de la pena que proceda por el o los delitos cometidos durante la evasión.
“De esta manera tendríamos una doble prevención general, la primera dirigida a los servidores públicos que favorezca la evasión en cualquiera de las hipótesis previstas en este capítulo y al mismo tiempo se encuentra dirigida al sujeto que se encuentre recluido en un centro penitenciario de la Ciudad de México, motivando el aumento de la pena de los servidores públicos y así mismo desmotivando las evasiones de los internos”, subrayó.
Fuentes Gómez indicó que la desproporcionalidad de la pena dentro de los diferentes supuestos contenidos en el Capítulo de “Evasión de Presos”, para los servidores públicos se les impone una pena que podría alcanzar los 15 años de prisión cuando se ve inmersa una agravante. Y muchos de los servidores públicos que pagan una condena, no merecen ser señalados como delincuentes. Si se ve desde el punto de vista más humanitario, podemos observar que al igual que cualquier empleado, son padres de familia, madres solteras y el principal sustento económico familiar.
“No hay mucho que imaginar al decir que un día entran a trabajar, pero ya no salen, porque un sujeto logró su evasión a través de actos de corrupción o bien, porque el cansancio de 24 horas de servicio continuo logró vencer su pericia”, apunto.
Por último, mencionó que la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México, tiene como objetivo de realizar una reforma que imponga una pena a los sujetos que estando legalmente privados de la libertad logren su evasión aun cuando no medie violencia sino por sobornos económicos.

*****

Compartir esta información