EL TEMA DE SALUD DEBE ESTAR POR ENCIMA DE INTERESES POLÍTICOS: LOURDES PAZ

  • Recibió la Comisión de Salud informe sobre INSABI y coronavirus

 

  • Los legisladores Yuriri Ayala, Guadalupe Aguilar, Miguel Ángel Macedo, Carlos Hernández Mirón, también estuvieron presentes en la mesa de trabajo con la doctora Oliva López, Secretaria de Salud.

 

 

Por la relevancia que implica para la población, los temas de salud deben analizarse por encima de los intereses políticos, afirmó la diputada Lourdes Paz Reyes, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México.

 

“Resulta improductivo politizar la agenda de salud, que desde nuestro papel de legisladores y el gozo de nuestras facultades debemos de responder a las aspiraciones de la población en los temas de salud y en este caso recibir los datos para contribuir con las autoridades para lograr una cooperación eficiente”, manifestó.

 

Al iniciar la mesa de trabajo con la Doctora Oliva Pérez Arellano, Secretaria de Salud capitalina, la legisladora explicó que la reunión tiene el propósito de despejar interrogantes que tiene la sociedad, por un lado, sobre el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y por otro, en torno a las medidas de protección y reacción para prevenir el coronavirus (Covid-19) en la ciudad.

 

“Nos tranquiliza recibir, por parte de usted, la información pertinente en un tema que es de todos conocidos y que ha generado mucha inquietud a los habitantes de la ciudad como lo es lo relacionado en el coronavirus, debido a la amplia cobertura de los medios de comunicación sobre el aumento de casos, principalmente en China, y los riesgos que implicaría una eventual confirmación de algún o algunos casos de este padecimiento en la Ciudad de México”, subrayó.

 

En ese mismo sentido y preocupado por la salud de los capitalinos, el diputado Carlos Hernández Mirón reconoció la apertura y disponibilidad de los servidores públicos de la actual administración para proporcionar información de interés general.

 

Precisó que en los gobierno anteriores se vio el tema de la salud con una lógica de mercado en el servicio y en la entrega de medicamentos.

 

“Hoy con este mecanismo, en donde los recursos de la Ciudad de México al nivel del Gobierno federal, tendremos la concentración de la salud y la compra de medicamentos y la atención de manera inmediata a través de un ente que se llama INSABI”, sostuvo.

 

Con respecto a la emergencia de salud pública que se vive por el brote del coronavirus en China y que se ha expandido a diversos países, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, solicitó una amplia explicación a la titular de la Secretaría de Salud local sobre las acciones que tiene prevista la dependencia a su cargo en coordinación con la Secretaría de Salud federal para atender los posibles casos que se presenten.

 

Los legisladores de Morena, entre los que también estuvieron presentes, Guadalupe Aguilar Solache y Miguel Ángel Macedo, coincidieron en que derechos y acceso a la salud, son materia para todos sensible y que genera el mayor interés debido al impacto social y al proyecto que pugna por elevar el nivel de vida de nuestros conciudadanos.

 

*****

Compartir esta información