MORENA PROPONE QUE LAS ALCALDÍAS CUENTEN CON UNA CASA DE EMERGENCIA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

  • La diputada Yuriri Ayala presentó la iniciativa para que operen las 24 horas del día, los 365 días del año

 

  • Podrá permanecer hasta por tres días, cualquier mujer sin importar su condición, así como hijas e hijos de cualquier edad o persona que dependan de ella

 

Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México proponen que las 16 Alcaldías cuenten con una casa de emergencia para mujeres víctimas de violencia y víctimas indirectas, que operen las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Para hacer posible lo anterior, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga consideró necesario modificar los Artículos 49 y 53 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

De acuerdo con la propuesta, en esos centros emergentes podrán ingresar cualquier mujer sin importar su condición, así como sus hijas e hijos de cualquier edad o persona que dependa de ella. El periodo de estancia no será mayor a tres días, previa canalización a un albergue, si la situación así lo demanda.

 

La iniciativa, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género, tomará en cuenta la necesidad de que exista una atención integral de la personal, cuando la afectada sea de indígena, extranjera, de la tercera edad, con una discapacidad o cualquier otra condición económica, cultural o social que les afecte de manera directa.

 

Ayala Zúñiga agregó que en el Artículo 53 de la Ley se solicita que la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, la Secretaría de las Mujeres y las 16 Alcaldías, coordinen convenios o proyectos de coinversión con las organizaciones de la sociedad civil para implementar programas de financiamiento y apoyo a las casas de emergencia o refugios.

                                                                                                        

La legisladora del grupo mayoritario del Congreso local señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años de edad y más que hay en el país, 66.1 (30.7 millones) ha enfrentado la violencia, de cualquier tipo y cualquier agresor, alguna vez en su vida.

 

A esta iniciativa se unieron los diputados Isabela Rosales, José Luis Rodríguez, Leticia Estrada, Leticia Varela, Temístocles Villanueva, Ricardo Fuentes, Emmanuel Vargas, Miguel Ángel Macedo, Esperanza Villalobos, Lourdes Paz, Guadalupe Morales, Guadalupe Aguilar y la diputada Leonor Gómez Otegui del Partido del Trabajo (PT).

 

*****

Compartir esta información