PIDE EL CONGRESO OPTIMIZAR RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Advierte la diputada Leticia Estrada que autonomía no es sinónimo de opacidad

 

  • Exhortó al Consejo Universitario apruebe formatos para que funcionarios hagan pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses

 

A fin de abonar a la transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Congreso capitalino aprobó exhortar a esta institución para que a través de su Consejo Universitario apruebe los lineamientos, padrón y formato con el propósito de que los servidores públicos que ahí laboran, publiquen en el portal de internet sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

 

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada local de Morena, Leticia Estrada Hernández refirió que informaciones periodísticas han dado cuenta de que las acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas no son realizadas de manera oportuna por parte de los servidores públicos que laboran en la UACM debido a la falta de normatividad.

 

“Han señalado que la UACM incumplen con sus obligaciones mínimas en materia de rendición de cuentas como responder en tiempo y forma las solicitudes de información de los ciudadanos. Ante ello se advierte que tener autonomía no es sinónimo de opacidad en materia de transparencia y acceso al información pública y que todo sujeto obligado debe atender a las obligaciones de su competencia”, expuso.

 

Recordó que la Ley de Transparencia y Acceso al Información Pública y Rendición de Cuentas en la Ciudad de México mandata a los sujetos obligados a hacer pública la información patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, lo cual es considerado como un bien común del dominio público accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que establece la norma.

 

La integrante de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior refirió que la institución educativa fue creada en 2001 por el Jefe de Gobierno de aquel entonces con el propósito de responder a las necesidades de educación superior de la capital del país y de ampliar las oportunidades a la población para hacer estudios universitarios.

 

Estrada Hernández hizo referencia al hecho de que en el ejercicio fiscal de este año se le aprobó a la UACM un presupuesto de poco más mil 342 millones de pesos.

 

******

Compartir esta información