SOLICITA CONGRESO CAPITALINO A SCT METRO GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE ESCALERAS ELÉCTRICAS

  • En punto de acuerdo, la diputada, Marisela Zúñiga afirmó que la deficiente operación afecta a personas con discapacidad y adultos mayores

 

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementar acciones urgentes para el funcionamiento eficaz de las escaleras eléctricas dentro de las instalaciones de la red, pues al no operar de manera adecuada dificultan el acceso a personas con discapacidad y adultos mayores además de vulnerar derechos y causar retrasos a usuarios.

 

En Punto de Acuerdo, la diputada Marisela Zúñiga Cerón argumentó que a través de este sistema de transporte a diario circulan millones de personas para trasladarse de un lugar a otro, por lo que se considera la columna vertebral de la movilidad urbana.

 

La presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos del Congreso capitalino expuso que por el gran servicio que aporta el STC Metro en sus 226 kilómetros de vía, 12 Líneas y 195 estaciones se requiere un mantenimiento puntual y adecuado para operar de manera eficaz y segura.

 

En el caso de las escaleras eléctricas, expuso, el desgaste natural de su infraestructura sumado a falta de mantenimiento, conservación y modernización, genera un deficiente funcionamiento en la actualidad.

 

“En la mayoría de las estaciones se encuentran deshabilitadas, bien porque están en reparación o están permanentemente detenidas, lo que ocasiona una problemática, principalmente en horas pico”, dijo.

 

La legisladora recordó que la Ley de Movilidad local establece en el Artículo 2, fracción II, que se considera de utilidad pública el establecimiento, mejoramiento y uso adecuado de las áreas de tránsito peatonal. Además, en su Artículo 5 establece que la movilidad es un derecho de toda persona a desplazarse en diferentes medios de transporte.

 

******

Compartir esta información