PIDE ANA CRISTINA HERNÁNDEZ UN DIAGNÓSTICO REAL DEL TRABAJO INFANTIL EN LA CAPITAL

  • No se pueden hacer políticas públicas sin datos precisos sobre los niños que trabajan, advierte

 

  • La legisladora de Morena lamentó que más de la mitad de los menores que trabajan en la capital provienen de otras entidades, por lo que no son sujetos de los programas locales.

 

La diputada Ana Cristina Hernández Trejo, hizo un llamadoa la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) a que, en el ámbito de sus atribuciones, realice un diagnóstico real del trabajo infantil en la capital del país.

 

“No se puede hacer políticas públicas sin datos, sería un fracaso adelantado. Consideramos que en un primer momento se debe contar con un diagnóstico con datos reales de la situación del trabajo infantil en México”, señaló.

 

La también presidenta de la Comisión de Juventud indicó que más de 84 mil menores trabajan, de acuerdo con un informe sobre la situación del trabajo infantil y adolescente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Central de Abasto y otros espacios públicos de la Ciudad” realizado por la Comisión de Derechos Humanos local.

 

“Los padres incorporan algunas veces a una red de explotación laboral a sus hijos para salir adelante y cubrir las cuotas que terceros les cobran por ocupar un espacio en el Metro, por ejemplo, donde el número de pequeños creció 61 por ciento de 2015 a 2017”, refirió.

 

Expuso que en el Metro casi 500 menores de cinco años viven su primera infancia entre andenes, escaleras eléctricas y entre la gente movilizándose a toda prisa, mientras que en la Central de Abasto una cantidad similar de menores en el mismo rango de edad, transcurre entre bultos en las áreas de carga, subasta o traslado o así como separando la basura ”, añadió.

 

La diputada Ana Cristina Hernández precisó que la mitad de los menores que trabajan en dichos espacios públicos provienen en su mayoría de los municipios Ecatepec, La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca, todos del Estado de México.

 

*****

Compartir esta información