FORTALECERÁ NUESTRAS RAÍCES E IDENTIDAD LA UNIVERSIDAD DE LAS LENGUAS INDÍGENAS: CHAVIRA DE LA ROSA

  • Habitan 1 millón cuatro mil personas indígenas, cifra equivalente al11.3 por ciento de la población capitalina, señala

 

La futura universidad para la enseñanza de las lenguas indígenas convertirá a la Ciudad de México en una entidad inclusiva e innovadora, que protege y conserva la identidad cultural de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas.

 

Así lo afirmó la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, en referencia al anuncio hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de construir dicha universidad en terrenos de la alcaldía Milpa Alta.

 

En la sesión ordinaria del Congreso, la legisladora de Morena dió lectura a un pronunciamiento a favor de las políticas impulsadas por el gobierno de López en beneficio de las personas que menos tienen y en situación de vulnerabilidad.

 

Expresó que desde diciembre de 2018 se aplican un conjunto de programas sociales dirigidos a más de 50 millones de niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas mayores y con alguna discapacidad.

 

Hizo énfasis en que los programas sociales reactivan el consumo interno, fortalecen la economía nacional, evitan la deserción escolar y abonan a la convivencia familiar, y citó a manera de ejemplo los programas para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Sembrando Vida, y las becas para estudiantes que cursan preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

 

Por tratarse de un tema de importante, Chavira de la Rosa manifestó que la universidad especializada permitirá a los habitantes de la capital del país conocer las lenguas que nos dieron origen y que forman parte de nuestro legado histórico.

 

Mencionó que, de acuerdo a cifras oficiales, habitan 1 millón cuatro mil personas indígenas, que representan el 11.3 por ciento de la población de la Ciudad de México.

 

De ese número, casi 130 mil mujeres y hombres hablan alguna lengua indígena y aproximadamente 641 mil nacieron en la capital de la República, informó.

 

En nuestra ciudad se hablan 55 lenguas indígenas, de las 68 registradas a nivel nacional, y el náhuatl lo hablan 30 por ciento de las personas indígenas que habitan principalmente en las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, detalló.

 

En menor medida se encuentran el mixteco con 12 por ciento; otomí con 11 por ciento; mazateco con 9 por ciento, y zapoteca con 8 por ciento.

 

Por alcaldía, Milpa Alta es la demarcación con el mayor número de hablantes de lenguas indígenas, con más de 3 mil personas, agregó.

 

Al finalizar su intervención la legisladora dijo estar convencida de que la universidad de las lenguas indígenas fortalecerá nuestras raíces y las relaciones sociales e impactará en la vida diaria de la Ciudad de México.        

 

*****

Compartir esta información