MORENA VA POR INICIATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

  • El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó el pasado martes 6 de febrero la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Infraestructura Física Educativa.

 

  • El objetivo de esta iniciativa es dotar al INIFED la facultad para que denuncie a las escuelas que no acaten las observaciones que este realice para prevenir desastres en los centros educativos

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó el pasado martes 6 de febrero, la iniciativa para reformar la Ley de Infraestructura Física Educativa, con el objetivo de actualizar y redefinir las actividades del Instituto.

 

Al respecto refirió que: “Después del sismo de hace más de 2 años que ocurrió, son frecuentes las denuncias sobre edificios mal construidos, y que se desplomaron o sufrieron daños irreparables, entre ellos muchos centros educativos de la Ciudad”.

 

A su vez, mencionó que el deterioro de los edificios que albergan escuelas se debe a su antigüedad, las características climatológicas y sísmicas, su uso intensivo y la inexistencia de un programa integral basado en un diagnóstico preciso; además, el proceso de descentralización iniciado en la década de 1990 tuvo como consecuencia el establecimiento de criterios de calidad distintos en cada estado para la construcción, mantenimiento y rehabilitación de los inmuebles.

 

Esta situación fundamentó la expedición de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa en 2008 y la creación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), cuyas atribuciones incluyen el establecimiento de normas, la certificación de la calidad de la infraestructura física educativa del país y su construcción, así como la realización de diagnósticos en el área. 

 

Así mismo mencionó que el Instituto tiene la obligación de sesionar permanentemente para cubrir las necesidades de todas las instancias educativas en la materia y así poder emitir las observaciones, denuncias y demás planteamientos necesarios para su correcto funcionamiento. 

 

La Iniciativa se turnó directamente a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda y a la Comisión de Reconstrucción.

 

 

*****

Compartir esta información