SANCIONES EJEMPLARES PARA QUIEN USE A MENORES EN COMISIÓN DE DELITOS

  • Las niñas, niños y adolescentes son usados como informantes de las fuerzas armadas o grupos armados

 

La Diputada, Guadalupe Aguilar Solache presentó ante el Pleno una iniciativa para reformar el Artículo 22 del Código Penal vigente para esta capital, con el fin de establecer severos castigos para quienes usen a menores de edad para la comisión de delitos.

 

Aguilar Solache explicó que los menores reclutados por el crimen organizado son utilizados para labores de halconeo, entre otras tareas ilícitas y riesgosas, “desde la vigilancia, el traslado y venta de drogas, robos, extorsiones, secuestros, así́ como para la realización de otras actividades violentas relacionadas con el mantenimiento de los intereses de los grupos criminales”, puntualizó. 

 

La legisladora lamentó que los índices de violencia sean producto de la indolencia de las autoridades, y aunque consideró que actualmente hay esfuerzos para abatir el crimen, “el daño está hecho” y las principales víctimas son niñas, niños y jóvenes; quienes dijo, “son víctimas de los estragos del crimen”.

 

De tal suerte, propuso que quienes para cometer un crimen coaccionen a menores o a personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o de resistir la conducta, reciban una penalidad que será de las tres cuartas partes del mínimo, a las tres cuartas partes del máximo de las sanciones ya establecidas para cada delito.

 

La también integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, señaló que lo anterior provoca serios efectos psicológicos en los pequeños. Así mismo, se refirió a la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país en 1990, donde los Estados Parte se comprometieron a garantizar el cuidado de la infancia y el respeto de sus derechos; sin embargo, el fenómeno incrementó a causa de la falta de atención.

 

De acuerdo al Informe Infancia y Conflicto Armado en México, publicado por REDIM en 2011, existe la cifra estimada de 30 mil niños, niñas y adolescentes involucrados en la comisión de diversos delitos que van desde tráfico de droga, secuestro, trata, extorsiones, hasta el contrabando, piratería, corrupción, etcétera.

 

 

 

*****

Compartir esta información