EXHORTO DE MORENA PARA SALVAGUARDAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE XOCHIMILCO

  • Las legisladoras Guadalupe Chávez y Donaji Olivera exhortaron a los gobiernos federal y local a establecer mesas de trabajo con ejidatarios de la demarcación

 

  • “El Congreso tiene el compromiso ético y moral de cumplir y hacer cumplir la ley para que se haga efectiva la política de restaurar y preservar el ecosistema”: Guadalupe Chávez.

 

Los ejidos de San Gregorio Atlapulco y Xochimilco presentan características únicas por estar en una zona lacustre que alberga flora, fauna, suelo y agua que dan vida a un sistema hidroagrícola que ha sido sustentable. Sin embargo, los cambios registrados en la zona en los últimos 30 años han atentado contra el equilibrio ecológico y el medio ambiente.

 

Las diputadas Guadalupe Chávez Contreras y Donaji Olivera Reyes presentaron un exhorto a las autoridades en los ámbitos federal y local para que, de manera interinstitucional, establezcan mesas de trabajo con los ejidatarios de la zona y así atender la problemática del Área Natural Protegida (ANP).

 

“El crecimiento demográfico ha seguido una tendencia que ha propiciado la desaparición de ejidos y comunidades en el proceso de desarrollo urbano e infraestructura de alto impacto; las zonas con suelo de conservación corren el riesgo evidente de desaparecer como resultado de la ocupación de asentamientos regulares”, refirió Chávez.

 

En este sentido, advirtió, la problemática por explotación de los pozos de agua, la contaminación por residuos sólidos, las descargas domiciliarias en la zona lagunar, el daño a la capa vegetal con los cambios de uso de suelo y la construcción de vivienda con materiales de alto impacto, conforman un escenario desastroso para las áreas naturales.

 

El Punto de Acuerdo está dirigido, a nivel federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN).

 

El exhorto se hizo extensivo, en el ámbito local, a la Secretaría de Gobierno (SECGOB), a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

 

“El Congreso de la Ciudad, en su Primera Legislatura, tiene el compromiso ético y moral de cumplir y hacer cumplir la ley, para que en las Áreas Naturales Protegidas de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco se haga efectiva la política de restaurar y preservar las condiciones de su ecosistema que ha sido significativamente alterado por la actividad del ser humano”, finalizó.

 

*****

Compartir esta información