SE PRONUNCIA LA DIPUTADA YURIRI AYALA POR ENDURECER PENAS A FEMINICIDAS

  • Inauguró el foro “Constitucionalismo y Derechos Fundamentales en las Entidades Federativas”

 

 

La diputada, Yuriri Ayala Zúñiga anunció que en los próximos días presentará una iniciativa de reformas legales referente a la tipificación del delito de feminicidio para endurecer las penas y que los delincuentes tengan un castigo ejemplar, sobre todo cuando las víctimas sean infantes.

 

Al inaugurar el foro “Constitucionalismo y Derechos Fundamentales en las Entidades Federativas” en el Auditorio Benito Juárez del Legislativo local y tras expresar su profunda consternación por los recientes feminicidios ocurridos en la capital del país, la legisladora afirmó que la Constitución local consagró una carta de derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, así como para las mujeres, a una vida libre de violencia.

 

“Hacemos un enérgico llamado para que a la par con las investigaciones de los casos referidos, se deslinden responsabilidades en cuanto a las posibles omisiones y negligencias por parte de las autoridades o servidores públicos. No se trata de hacer una cacería de brujas sino de un acto elemental de justicia para las niñas y las mujeres de esta ciudad”, expuso.

 

Aunque celebró la legisladora el hecho de que las autoridades educativas locales actualicen los protocolos de actuación para las escuelas de la ciudad para proteger la integridad de los menores, consideró que se requiere un mayor compromiso de los encargados de impartir la educación y de apoyo a la niñez, para generar consciencia sobre los derechos de las y los menores y de las mujeres.

 

“En este Congreso debemos velar por el respeto de tales derechos y en tal virtud asumo el compromiso de revisar la tipificación y sanciones de delitos de feminicidio y de manera especial, cuando se trate de menores, propondremos y promoveremos penas más duras como castigo ejemplar”, expuso.

 

Acompañada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, explicó que en el Foro se analizarán los derechos fundamentales y la forma en que el Estado debe garantizarlos.

 

La Presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales dijo que frente a la realidad que se vive en la ciudad no bastará con diseñar un sistema de de derechos y libertades de avanzada si no se acompañan con esfuerzos de políticas públicas que posibiliten la sensibilización de servidores públicos y que doten de los recursos necesarios a las instituciones para que cumplan con sus obligaciones.

 

 

*****

Compartir esta información