PROPUESTA DE REFORMA PARA OPTIMIZAR LA MEDICIÓN DE LA POBREZA

  • La diputada Valentina Batres presentó una iniciativa de reformas al Artículo 36 la Ley General de Desarrollo Social federal

 

  • Señala que de esta manera se podrán aplicar mejores políticas de desarrollo social

 

 

La diputada local de Morena, Valentina Batres Guadarrama presentó una iniciativa de reforma al Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social para incluir la categoría “contexto espacial” como un nuevo aspecto en la definición, identificación y medición de la pobreza en el país.

 

Detalló que el concepto no sólo se refiere al espacio físico territorial donde reside una persona, sino también al cúmulo de elementos, tanto positivos como negativos que inciden en su desarrollo, las desventajas y desigualdades sociales, económicas, culturales, que afectan las condiciones de vida de quien se encuentra en situación de pobreza, vulnerabilidad, marginación y exclusión social.

 

Al presentar su propuesta, dijo que ello permitirá un acercamiento a la realidad contextual que experimentan los mexicanos en esta condición y por ende mejorar políticas de desarrollo social que tiendan a elevar la calidad de vida de este sector de la población.

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México señaló que en su iniciativa se plantea adicionar la fracción X, al Artículo 36, de dicha Ley que establece los lineamientos y criterios que el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) debe tomar en cuenta para la identificación y medición de la pobreza en el territorio nacional.

 

Expuso que dicho ordenamiento se considerará de aplicación obligatoria para las entidades y dependencias públicas que participan en el diseño y ejecución de programas de desarrollo social que se implementan en los tres órdenes de gobierno.

 

Entre los lineamientos que considera el CONEVAL para medir la pobreza se encuentra el ingreso corriente per cápita; rezago educativo promedio en el lugar; acceso a los servicios de salud y a la seguridad social; a la alimentación nutritiva; a los servicios de vivienda; la calidad espacios y cohesión social y de accesibilidad a carreteras pavimentadas.

 

Refirió que por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recopila información de la situación particular de cada habitante del país para generar estadísticas relacionadas con los rubros expuestos para que, posteriormente el CONEVAL las retome y genere diagnósticos sobre la situación de pobreza.

 

 

*****

Compartir esta información