NECESARIO GARANTIZAR DERECHOS POLÍTICOS-ELECTORALES DE LOS PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS

  • La diputada Donaji Olivera propuso reformar diversos Artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México

 

Para dar cumplimiento al mandato Constitucional de la Ciudad de México, la diputada Donaji Olivera Reyes presentó una iniciativa para incluir la definición de “pueblos y barrios originarios” y de “comunidades indígenas residentes” en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital del país.

 

Lo anterior, explicó, es porque al no estar presentes ambas definiciones se omite el criterio para su identificación y por tanto se violentan sus derechos político-electorales. Por ello, propuso reformar los Artículos 1 Fracción I, 10, párrafo Quinto, 50 Fracción XXII, 192 Párrafo Segundo y 256 Párrafo Cuarto. De igual forma se adiciona el inciso D, con las fracciones I, II y III al Artículo 4 de dicha legislación.

 

“La misma se presenta con el fin de incluir en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales criterios claros de definición e identificación de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas y su consecuente garantía, así como armonizar dicha legislación electoral con la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indigenas Residentes”, explicó.

 

Agregó que con ello se dejan a salvo los derechos de ese sector de la sociedad para someter a consulta las acciones o medidas particulares a implementar de conformidad con sus usos y costumbres.

 

La también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, indicó que la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de de México protege, promueve y garantiza los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la de la Ciudad de México y en los tratados e instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

 

*****

Compartir esta información