HACEN FORMAL LA SOLICITUD DE REDUCCIÓN DE 400 MILLONES DE PESOS AL PRESUPUESTO DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA EL EJERCICIO 2020

  • Los recursos serán destinados 300 millones la “Universidad de la Salud” y 100 para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.

 

  • La función legislativa en la entidad se encareció de manera injustificada, señala la propuesta presentada por la Coordinadora y el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León.

 

Con el fin de contribuir al austero y responsable ejercicio de recursos en el Congreso de la Ciudad de México, el Grupo parlamentario de Morena se avocó a ubicar de manera detallada las áreas de oportunidad, que sin afectar los derechos laborales y garantizando la funcionalidad del legislativo, generen los ahorros necesarios para la reducción de 400 millones de pesos al presupuesto del Congreso para el ejercicio 2020.

 

El punto de acuerdo presentado por la Coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad, Martha Soledad Ávila Ventura, solicita a la Junta de Coordinación Política a someter a la aprobación del pleno la reducción del presupuesto, para con ello modificar el Programa Operativo Anual y reintegrar los recursos a la Tesorería del Gobierno Local.

 

La solicitud además considera exhortar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que los recursos, que en su caso serán reintegrados por el legislativo, se destinen 300 millones para la operación del órgano desconcentrado denominado “Universidad de la Salud” y 100 millones para el mejoramiento de la estructura hospitalaria capital del país.

 

La propuesta se sustenta en el artículo 29 apartado D, inciso m, de la Constitución de la Ciudad de México, que indica que el Congreso de la Ciudad tiene competencia para aprobar sus presupuestos, sujetándose a las disposiciones de austeridad y políticas de racionalidad del gasto público en los términos que establezca la ley.

 

Además, consideró, que el artículo 89 de la Ley de Austeridad Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de la Ciudad de México establece de manera análoga que los órganos autónomos y de gobierno, a través de sus respectivas unidades administrativas, previa autorización de su órgano competente, podrá autorizar adecuaciones a sus respectivos presupuestos siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de las funciones a su cargo.

 

La reducción presupuestal para reunir los 400 millones de pesos considera: los remanentes del ejercicio 2019 por 125 millones de pesos; los ahorros de los capítulos 1000, 2000, 3000, y 5000 por 120 millones, 898 mil pesos; ahorros en vales del capítulo 1000 de 30 millones, 878 mil, 747 pesos; vacantes del capítulo 1000 y 3000 (correspondientes a mandos medios, superiores y TOCS) equivalentes a 70 millones, 453 mil, 331 pesos; ahorros en impuestos de vales de TOCS, Mandos medios y Superiores (capítulo 3000) equivalente a 11 millones, 195 mil, 394 pesos; y por prerrogativas equivalentes a 41 millones, 574 mil, 528 pesos.

 

Finalmente se hace énfasis en que la reducción no afectará los derechos laborales y garantiza el funcionamiento del Congreso de la Ciudad de México.

 

*****

Compartir esta información