MORENA PROPONDRÁ ELEVAR SANCIONES A LA VENTA ILEGAL DE MEDICAMENTOS EN TIANGUIS CAPITALINOS

  • Los comerciantes voraces se aprovechan ante la necesidad de medicinas de las personas : Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

Con el fin de coadyuvar a las autoridades de la Ciudad de México en el combate a la venta ilegal de medicamentos, el diputado de Morena en el Congreso en la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, propondrá cambios legales para penalizar con más severidad la venta ilegal de esos productos, sin importar si se trata de elementos originales o falsificados.

 

Dijo que es un fenómeno que se está presentando continuamente ante la presunta falta de medicamentos o bien porque sólo se trata de sustancias que se venden mucho más económicas que en farmacias convencionales.

 

“Nosotros consideramos que es muy importante desalentar este tipo de venta ilegal porque muchas veces se trata de sustancias apócrifas, que solamente van a empeorar la situación del enfermo al no combatir efectivamente la enfermedad” apuntó.

 

Nazario Norberto recordó que en las últimas semanas se han realizado decomisos importantes de medicinas que se vendían ilegalmente en tianguis o mercados ambulantes, como el caso del mercado de San Felipe de Jesús, que se encuentra en la Alcaldía Gustavo A. Madero y que corresponde a su distrito electoral.

 

Destacó que sólo se realizó el decomiso de cientos de medicinas pero lo importante aquí es desalentar este tipo de actividad, “porque hay mucha reincidencia y por ello se debe sancionar efectivamente y severamente a quienes las venden y las ofrecen por pedido en estos lugares”.

 

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del pasado 9 de julio de 2019 la Jefatura de Gobierno públicó la Operación de mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios, y en el artículo 10 prohíbe estrictamente la venta de medicamentos dentro de dichos lugares.

 

El Artículo 42 faculta a la Alcaldía donde se establezca el tianguis la imposición de sanciones a la Asociación Civil como la Amonestación, Sanción mediante labor social o la Suspensión temporal.

 

 

En tanto, el Artículo 43 considera falta grave, la venta de medicamentos y obliga a la Alcaldía remitir a las autoridades el expediente para emitir la resolución correspondiente.

 

*****

Compartir esta información