PRESENTA MORENA INICIATIVAS SOBRE IGUALDAD EN MATERIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CULTURA

 
  • La Diputada Paula Soto presentó dos iniciativas emanadas del Parlamento de Mujeres 2019

 

  • “El desarrollo en la productividad científica no puede existir sin la participación de las mujeres”

 

 

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Capitalino, Paula Soto Maldonado, presentó esta semana dos iniciativas emanadas del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019 en materia de Ciencia, Tecnología y Cultura.

 

“Esta iniciativa no solo es producto del trabajo de mujeres que participaron en el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019, sino es producto también del compromiso que como legisladora hice con uno de los ejercicios ciudadanos más importantes que ha albergado este Congreso para el reconocimiento de la participación política de las mujeres”, dijo.

 

Soto Maldonado comentó que el desarrollo en la productividad científica es sumamente importante para el crecimiento económico de los países, y que éste, no puede existir sin la participación de las mujeres. “Grandes científicas le han dado al mundo descubrimientos tan importantes como la radiactividad descubierta por Marie Curie”, agregó.

 

Destacó que como parte de la responsabilidad legislativa, se encuentra el incentivar programas que tengan por objeto promover la inclusión de las mujeres en la ciencia, su acceso a puestos de decisión dentro de estas áreas y sobre todo, el reconocimiento de su participación en los grandes avances científicos, tecnológicos y de innovación.

 

La iniciativa presentada es con el objetivo de suprimir la desigualdad de oportunidades, estableciendo acciones para fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los temas de ciencia, tecnología e Innovación.

 

Asimismo, la legisladora de Morena también presentó otra iniciativa para otorgar al Instituto de Derechos Culturales de la Ciudad de México, la facultad y obligación de elaborar una guía de requisitos mínimos indispensables para garantizar la igualdad de género y no discriminación en los proyectos culturales que se originen o reciban incentivos por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

 

 

 

“La igualdad de participación, acceso y contribución en la vida social y cultural no es solo un derecho humano, el ámbito de la cultura, no escapa a la discriminación que las mujeres hemos sufrido históricamente, pues ahí nos han sido arrebatados y velados nuestros derechos culturales”, reveló.

 

Explicó que en la actualidad el número de mujeres que habitan en la Ciudad de México es mayor que el de los hombres, sin embargo, las mujeres siguen siendo objeto de discursos que atentan contra su integridad física, económica, emocional y psicológica.

 

“La existencia de una guía para proyectos culturales, parecería innecesaria, estoy segura que a muchas personas les parecerá un exceso, no estarán de acuerdo con la presente propuesta, pero hemos de recordar que a pesar de que existen normas claras sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres, esto parece no ser suficiente” afirmó.

                                                                                                                                                                                                                                                             

 

 

*****

 
 

 

Compartir esta información