EN UN HECHO SIN PRECEDENTES EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO RATIFICA CUATRO DE OCHO MAGISTRADOS DEL TSJCM

  • La Comisión de Administración y Procuración de Justicia dio a conocer los dictámenes por los que dos magistrados no lograron la ratificación al no cumplir con los requisitos de honorabilidad

 

En un hecho sin precedente, el Congreso de la Ciudad de México ratificó en su actual cargo a cuatro de ocho magistrados del Tribunal Superior de Justicia local (TSJCM) y que fueron propuestos para continuar en su encargo por el Consejo de la Judicatura capitalino.

 

En entrevista, el diputado Eduardo Santillán Pérez explicó que dos dictámenes que no fueron aprobados por los integrantes del Poder Legislativo regresarán a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, misma que él preside, para hacer una nueva valoración.

 

Se trata de las magistradas Patricia Gudiño Rodríguez y Rosa Laura Sánchez Flores, quienes seguirán en el cargo ejerciendo las tareas para las que fueron electas en tanto se resuelve su situación sobre si procede o no su ratificación.

“Hay un criterio jurisprudencial en que las y los Magistrados que no tienen una definición de su ratificación siguen en el desempeño de su encargo hasta que el órgano encargado de resolver su ratificación proceda. Hasta en tanto el Congreso de la Ciudad de México no resuelva en sentido positivo o negativo la ratificación, ellas seguirían en el desempeño de su encargo”, aclaró.

 

Santillán Pérez explicó que nunca en la historia de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y ahora en el Congreso de la Ciudad de México, se había presentado una situación similar por lo que la Comisión a su cargo emitirá una serie de lineamientos para la construcción de los nuevos dictámenes.

 

Asimismo, indicó que mañana 28 de febrero, los todavía magistrados Héctor Jiménez y Manuel Horacio Cavazos López dejarán sus actuales cargos, ya que los diputados del Congreso Legislativo consideraron que no son idóneos para seguir desempeñándose en su actual puesto por no cuentar con los criterios de honorabilidad.

 

Agregó que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia tendrá un plazo de 20 días hábiles para emitir un nuevo documento y presentarlo ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, lo que implica abrir un nuevo proceso de consulta ciudadana.

 

*****

Compartir esta información