SOLICITA CONGRESO VERIFICAR LA PROHIBICIÓN DEL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN NEGOCIOS

  • Aprueba un punto de acuerdo propuesto por la diputada, Guadalupe Morales Rubio para crear junto con el INVEA un programa de verificación aleatoria

 

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a los titulares de las 16 Alcaldías corroborar que los establecimientos mercantiles cumplan la prohibición de comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico de un solo uso al consumidor.

 

A nombre propio y de compañeros de partido, la diputada local de Morena, Guadalupe Morales Rubio destacó la necesidad de implementar un programa de verificación aleatoria a los giros comerciales de bajo impacto, vecinal y zonal que están obligados a cumplir esta norma que entró en vigor el pasado 1 de enero.

 

Recordó que de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal es atribución exclusiva de las Alcaldías la vigilancia y verificación administrativa a estos negocios para el cumplimiento de las disposiciones en la materia, así como para aplicar las sanciones que correspondan a los propietarios que no los respeten.

 

Asimismo, agregó, la legislación señala que dichos establecimientos podrán ser objeto de visitas de verificación ordinaria o extraordinaria por parte del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) en coordinación con la demarcación en donde se ubica el giro e  implementar un programa anual para ese propósito.

 

“Derivado de la reforma citada en materia de residuos sólidos, resulta necesario que las Alcaldías consideren en sus programas anuales de verificación, además de lo mandatado por la Ley de Establecimientos Mercantiles, el corroborar el caso de aquellos establecimientos que por su giro, implique la utilización de bolsas de plástico de un solo uso”, remarcó la presidenta de la Comisión de Presupuesto.

 

Refirió que en junio del año pasado, el Congreso capitalino aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico, así como diversos productos de este material de un solo uso. El incumplimiento de la disposición se sanciona con una multa de 500 a 2 mil veces la unidad de cuenta vigente de la Ciudad de México.

 

El punto de acuerdo fue suscrito también por los diputados de Morena, Guadalupe Morales, José Luis Rodríguez Díaz de León, Guadalupe Aguilar Solache, María de Lourdes Paz, Esperanza Villalobos, Leticia Estrada, Isabela Rosales, Yuriri Ayala, Temístocles Villanueva, Ricardo Fuentes y Miguel Ángel Macedo Escartín

 

*****

Compartir esta información