LA LEY DE DESARROLLO URBANO LOCAL DEBE GARANTIZAR VIVIENDA DIGNA A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

  • La diputada María Guadalupe Chávez propuso eliminar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal

 

  • Los requerimientos no han servido para garantizar vivienda digna de bajo costo para personas de escasos recursos

 

A pesar de que diversos instrumentos internacionales signados por nuestro país reconocen el derecho a la vivienda como una necesidad humana básica, los más de 20 millones de habitantes en la Ciudad de México y su zona conurbada, han propiciado la reducción de la oferta de casa-habitación de bajo costo. Por ello, la diputada Guadalupe Chávez Contreras propuso derogar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México para resolver este problema que afecta a personas de escasos recursos.

 

La diputada de Morena explicó que el Congreso puede dar pasos firmes en la definición de la problemática de vivienda al establecer políticas, acciones y criterios para lograr el aprovechamiento racional del suelo y la protección y garantía del derecho humano a la vivienda de todos los que habitamos en la capital del país.

 

En sus considerandos Chávez Contreras recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 1 y 4, establecen la garantía para todas las personas al respeto de sus derechos humanos, así como a la vivienda digna.

 

Refirió que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, establece que una vivienda adecuada debe contar con elementos como seguridad jurídica de la tenencia, habitabilidad, disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura, asequibilidad y servicios, entre otros.

 

Indicó que la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, precisa que la política en la materia debe garantizar, proteger y permitir el acceso de sus habitantes a una vivienda adecuada con base en estrategias que disminuyan el rezago habitacional y que atienda a grupos prioritarios.

 

La diputada también citó el artículo 4 de la Constitución Política de la Ciudad de México que establece la garantía de condiciones de igualdad en todas las personas y prohíben toda forma de discriminación.

 

Por todo ello, propuso la derogación de los artículos 47 bis, 47 ter, 47 quarter, 47 quinquies, 47 sexies, 47 septies y 47 octies, todos de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y que, en su consideración, dichas normativas han sido ineficaces para fomentar la creación de vivienda para sectores de escasos recursos.

 

La iniciativa fue turnada para su discusión a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.

 

 

*****

 

Compartir esta información