NECESARIO DAR SEGUIMIENTO Y EVALUAR AL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL

  • Dar seguimiento trimestral al ejercicio de los recursos y con base en ellos coordinarse con los gobiernos locales para la implementación de acciones en tiempo real para un ejercicio eficaz y eficiente de los recursos: Guadalupe Morales

 

La diputada Guadalupe Morales Rubio Propuso establecer en la Ley de Coordinación Fiscal la obligación de la Secretraría de Bienestar de capacitar a las entidades y respectivos municipios o demarcaciones en materia de planeación, para dar seguimiento y evaluar el funcionamiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

 

Explicó que se requiere dar seguimiento trimestral al ejercicio de los recursos y, con base en ello, coordinarse con los gobiernos locales para la implementación de acciones en tiempo real de un ejercicio eficaz y eficiente de los recursos.

 

Al dar la exposición de motivos, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena indicó que el fin del FAIS es lograr que los proyectos destinados a eliminar la pobreza y deben ser diseñados , implementados y evaluados de una forma, eficiente y profesional, de tal modo que los recursos públicos sean ejercidos en tiempo y conforme a los ordenamientos en la materia.

 

“No obstante y conforme a las evidencias, existe una disparidad en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infaestructura Social, entre entidades y sus municipios o demarcaciones territoriales”, recalcó.

 

Morales Rubio manifestó que lo anterior cobra relevancia al observar el retraso en la ejecución de los proyectos financiados con el FAIS en algunas entidades federativas. En este sentido, citó el caso de la Ciudad de México donde las finanzas públicas y la deuda pública registraron que al tercer trimestre 2019, del monto total correspondiente a las 16 Alcaldías, sólo presentaba un 16 por ciento del monto promedio y un 0.3 por ciento ejecutado.

 

“Dichas cifras de avance presupuestal contrastan con otras entidades con un mejor desempeño, como Guerrero, que para el mismo periodo reportó un comprometido del 98 por ciento y un ejercido de 92 por ciento”, recalcó.

 

Por lo anterior propuso reformar el Artículo 33 Apartado B de la Ley de Coordinación Fiscal en materia del ejercicio del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social.

 

A La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Hacienda, se adhirieron los legisladores de Morena José Luis Rodríguez, María Guadalupe Aguilar, María de Lourdes Paz, Esperanza Villalobos, Leticia Estrada, Isabela Rosales, Yuriri Ayala, Leticia Esther, Temístocles Villanueva, Jesús Ricardo Fuentes, Emmanuel Vargas, Miguel Ángel Macedo y del Partido del Trabajo, Leonor Gómez Otegui.

 

*****

Compartir esta información